Industriales urgen al Banxico a contener inflación

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-14

Inflacion en México

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación urgió al Banco de México a contener la alta inflación

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct.14, 2012.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) urgió al Banco de México (Banxico) a contener la alta inflación, pues la estabilidad económica podría verse seriamente dañada.

En su reporte semanal ?Sinopsis económica?, señala que el entorno económico mundial actual ha presionado de manera particular al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual aumentó en términos anuales hasta 4.77 por ciento en septiembre pasado.

Expuso que este porcentaje no se había registrado desde hace más de dos años, y con ello la inflación se encuentra por arriba de la meta oficial del Banxico, de 3.0 por ciento con un margen de un punto porcentual.

Esta situación ha provocado que la industria nacional enfrente una presión en sus costos debido a la inflación, asevera el organismo en el informe realizado por su Centro de Estudios Económicos.

Refiere que las autoridades del banco central aclararon que esta situación es temporal y no hay de qué preocuparse, pues en los próximos meses los factores que la están afectando se estabilizarán.

Sin embargo, la Canacintra considera que hasta el momento este indicador no ha podido ser controlado pese a los esfuerzos realizados.

"Lo que ha ocurrido en el presente año, seguramente llevará a que la meta de inflación no se logre. Efecto que sin duda afectará la estabilidad macroeconómica que en los últimos años se ha tenido", advierte.

De ahí la urgencia de que las autoridades del Banco de México tengan que echar mano de todas las herramientas de política monetaria que sean necesarias, a fin de contenerla, plantea.

De lo contrario, la estabilidad económica se vería seriamente dañada y podría traer consecuencias nocivas en el corto y mediano plazos, por lo que "deben de poner énfasis a la situación que prevalecerá el año que entra, ya que se tendrá una perspectiva diferente a la del gobierno actual", alerta.

"La inflación es el impuesto más caro que se cobra a la sociedad y el que se sitúe por arriba de lo esperado significaría reducir los ingresos que percibe la población y disminuir el consumo de los bienes, afectando de manera significativa el impulso del mercado interno".

Para el organismo industrial, estos aspectos frenarían el desarrollo de la planta productiva y, en consecuencia, el desarrollo del país, ya que la alta inflación es perjudicial para el crecimiento económico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]