Crecerá arribo de cruceros entre 2014 y 2015

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-14

Cruceros

Será entre 2014 y 2015 cuando el arribo de cruceros a los puertos mexicanos retome el crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct.14, 2012.- Será entre 2014 y 2015 cuando el arribo de cruceros a los puertos mexicanos retome el crecimiento que tenía previo a la crisis económica de 2009, consideró el director general de Stevedoring Services of America (SSA) división México, Francisco Kassian Díaz.

Explicó que el factor de inseguridad afectó la llegada de este tipo de embarcaciones, así como misma situación económica en el año mencionado, además del impacto generado por el virus de la influenza.

"El tema seguridad le ha dado un impacto muy fuerte a grado tal de que Acapulco y Mazatlán, el próximo año en comparación con 2011, van a tener un descenso de 90 por ciento", indicó el directivo de SSA México, uno de los más grandes operadores de puertos en el país que maneja carga en general, cruceros y automóviles de Ford, GM, Nissan, VW y Suzuki.

Kassian Díaz puntualizó que el primer destino, en 2013 tendrá sólo 13 de 140 escalas; el segundo que antes tenía 240 llegará a 15 arribos o menos Y Puerto Vallarta descendió de 280 a 80, ?el impacto es tremendo?.

En tanto, la directora General de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, Flor de María Cañaveral Pedrero, coincidió en que la inseguridad fue un factor que incidió en la baja de los arribos de cruceros a dicha terminal.

"El tema de la inseguridad ha afectado de alguna manera, pero estamos haciendo varias acciones para enfatizar que hay destinos en que estamos trabajando de forma coordinada para recibir visitantes a través de esta vía".

Mencionó en entrevista que uno de los factores que también tiene que ver con la baja en este sector fue la reconfiguración de rutas, es decir, que este tipo de embarcaciones prefieren arribar a Europa o Asia.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), la llegada de pasajeros vía cruceros de enero a agosto de este año sumaron tres millones 208 mil 476, cifra 18.6 por ciento menor a la correspondiente a igual periodo del año pasado.

Esta afectación también se registró en los arribos de este tipo de embarcaciones, ya que en el periodo mencionado sólo llegaron mil 173, es decir, una disminución de 26.7 por ciento.

Dicha situación afectó las ventas de viaje por crucero que han bajado 35 por ciento, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, quien coincidió que esta caída se debe principalmente a la situación de inseguridad que se vive en el país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]