Financiamiento a Pymes desarrolladoras, reto futuro: SHF

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-12

casa

Necesario sincronizar vivienda adjudicada para evitar distorsiones en el mercado. Sofoles están regresando al mercado

RIVIERA MAYA, Quintana Roo, cot- 12-2012.- El financiamiento a las Pequeñas y Medianas (Pymes) desarrolladoras para la construcción de vivienda, conocido como crédito puente, es el reto futuro del sector, aseveró el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito.

Señaló que aunque las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) están regresando al mercado con créditos puente, hay un reto mayor debido a que la banca disminuyó su participación en este tipo de financiamiento de manera importante, en casi 15 mil millones de pesos en 2010 y 2011.

En su participación en la XXIII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), agregó que en los últimos tres años hubo una caída importante en la producción de vivienda económica popular; mientras que creció la de segmentos medio y residencial, por la entrada de los bancos a estos mercados.

"El reto es cómo dar crédito puente a pequeños y medianos desarrolladores que siguen produciendo vivienda económica y popular para abatir el rezago en el mercado no afiliados, y este es el reto del futuro", y es donde se requiere encontrar soluciones, resaltó.

Detalló que en 2012 la SHF autorizó recursos por más de cuatro mil millones de pesos a las Sofoles, de los cuales una parte importante se destinó a financiar a pequeños y medianos desarrolladores, aprovechando el esquema de garantía de la Secretaría de Economía.

Por otra parte, Gavito Mohar advirtió sobre riesgos en el sector de no lograr una inserción cuidadosa al mercado del inventario de viviendas adjudicadas, ya que podría generar presiones sobre la oferta de vivienda nueva.

"El tema es más complejo, tenemos que sincronizar la producción de vivienda con la solución del inventario de viviendas adjudicadas de los bancos, Sofoles e Infonavit, porque están regresando esas viviendas a precios y con subsidios que van a afectar los precios de lo que se está produciendo", anticipó

El directivo agregó que "este proceso es fundamental o va a generar perturbaciones en el mercado de producción de vivienda muy graves, por lo que tenemos que cuidar los adjudicados, regresarlos al mercados sin afectar la producción", lo cual requiere de una política pública que atienda este tema, y una alternativa es el producto Crediferente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]