Grecia se acerca a un acuerdo con la troika

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-12

grecia

Mientras Berlín endurece su postura, Atenas compromete 1,200 millones de euros más de ajuste fiscal

ATENAS, Grecia, oct. 12, 2012.- El acuerdo entre Grecia y la "troika" (UE-FMI-BCE) está cerca, lo cual le permitirá a Atenas llegar a la próxima reunión del Consejo europeo, el 18 y 19 de octubre, con un "paquete" cerrado aprobado por los inspectores internacionales, que habilitará la liberación de un nuevo tramo de ayudas por 31,500 millones de euros.

Sin esos fondos, que forman parte del segundo rescate que recibió Grecia en dos años, en noviembre correría riesgo la supervivencia económica del país, como ya lo advirtió el premier griego Antonis Samaras.

Luego de días y semanas de reuniones y diálogos, refieren distintos analistas, el acuerdo entre el gobierno griego y representantes de la "troika" está a un paso, según fuentes confiables que cita este viernes la prensa helena.

Con un nuevo ajuste fiscal para 2013 y 2014 (11,500 millones de recortes y 2,000 millones de aumento de impuestos), este año el gobierno griego estaría por reducir el gasto en 9,000 millones de euros, 1,200 más de lo inicialmente previsto para el año próximo.

De este recorte, casi 5,000 millones deberían provenir de reducción de pensiones, mayormente para aquellas que superan los 1,000 euros.

Además, debería aumentar a casi 1,700 millones (eran inicialmente 1,400) lo ajustes al gasto público, mientras los subsidios previsionales deberían bajar en 1,200 millones de euros.

Entre las medidas previstas también está el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años.

Los representantes de los acreedores también habrían pedido prever más medidas de ajuste para 2015 y 2016, en tanto los países de la zona euro decidan darle una prórroga de dos años en la tabla de marcha del memorando para llevar el déficit fiscal por debajo de 3% del PIB.

Pero Alemania se mantiene rígida y no se mueve de su posición reacia a otorgar más tiempo a Grecia.

El gobierno alemán, a través de su vocero Steffen Seibert, subrayó que su postura se mantiene "inalterada" y que está en contra de dar dos años más a Grecia para que cumpla con los ajustes y reformas ligados a sus paquetes de rescate.

"Alemania se mantiene en que se cumplan los razonables compromisos acordados", dijo Seibert, quien evitó referirse a las declaraciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien sugirió esta semana una prórroga para Atenas.

Igualmente el paquete acordado con la "troika" deberá pasar ahora la aprobación de los líderes de los tres partidos que sostiene el gobierno: el premier Antonis Samaras (Nueva Democracia, centro derecha), Evangelos Venizelos (Pasok, socialista) y Fotis Kouvelis, líder de la Izquierda Democrática, quienes deberían reunirse el lunes próximo.

Las fuentes locales agregaron que en la última reunión de hoy, con el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras, los delegados de la troika aceptaron contabilizar los 555 millones de euros de intereses que el estado griego obtiene del sistema bancario en el marco del paquete "salva bancos" por 28.000 millones de euros, implementado en 2008.

Mejor fuera del euro

El ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, consideró hoy que sería mejor que Grecia abandonara la Eurozona porque de ese modo "es probable que recuperaría la competitividad".

El funcionario manifestó esas consideraciones desde Tokio, donde participa de la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional, entrevistado por la radio pública de su país.

Es una alternativa difícil y dolorosa, pero es una opción que podría funcionar, añadió Borg,

Suecia, que no integra la moneda comunitaria, ha reiterado con insistencia que es escéptica en relación a la solidaridad financiera entre los estados miembros de eurogrupo.

Calificadoras difieren

Citigroup cambió su opinión de que Grecia casi con seguridad abandonaría el euro y ahora considera que los participantes claves del área monetaria parecen haber decidido que la salida del país causaría más perjuicios que beneficios.

El banco estadounidense explicó en un reporte que redujo su probabilidad de una salida de Grecia a 60% desde 90% "debido principalmente a un cambio en la actitud de los principales miembros del euro frente a esa posibilidad".

"Los políticos probablemente temen respecto a sus efectos negativos sobre las elecciones venideras (en Alemania) y una resistencia económica más reducida en el resto de Europa", agregó Citi.

Sin embargo, consideró que aún es más probable que Grecia abandone el euro dentro de los próximos 12-18 meses a que no lo haga, argumentando que es poco probable que los prestamistas  condonen parte de la enorme deuda del país para que sea sostenible.

"A menos que se acuerde amortizar la deuda oficial ? algo poco probable, en nuestra opinión - creemos que un estancamiento entre Grecia y sus acreedores internacionales eventualmente llevará a un retiro del apoyo internacional, dejando que la salida de la zona euro sea posiblemente la única solución disponible para Grecia".

Grecia posiblemente dejaría el euro en la primera mitad de 2014, dijo Citi.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]