La AIE espera un petróleo más barato de aquí a 2017

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-12

Petroleo

La demanda mundial de petróleo se va a ralentizar en los próximos cinco años y, pese a la volatilidad el precio del crudo debería reducirse en 2017

PARÍS, Francia, oct. 12-2012.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que la demanda mundial de petróleo se va a ralentizar en los próximos cinco años y, pese a la volatilidad que se mantendrá en este periodo, el precio medio del crudo debería reducirse en 2017 por debajo de los 90 dólares el barril.

En su ?Informe sobre el Mercado Petrolero a medio plazo?, autores del estudio revisan a la baja sus previsiones de junio de 2011 y esperan que la demanda de crudo en los próximos cinco años, crezca al 1.2 % anual y llegue a 95.68 millones de barriles diarios en 2017.

El mundo absorberá 500,000 barriles diarios menos, pero al mismo tiempo las capacidades de producción aumentarán tanto en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como en el resto de los productores, en particular Norteamérica.

La AIE augura que con la continuación de la caída de su demanda de crudo, los 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dejarán de representar más del 50 % del consumo mundial a partir de 2014.

De acuerdo con su análisis, la OPEP incrementará en 3.34 millones de barriles diarios suplementarios su capacidad de producción entre 2011 y 2017, y las principales contribuciones vendrán de Irak (un 50 %) y Libia (un tercio).

Por el contrario, Irán ha perdido un millón de barriles diarios en sus exportaciones en el marco de las sanciones internacionales contra su programa nuclear militar, y la agencia da por hecho que esas medidas de presión continuarán, y con ellas la erosión de sus capacidades de poner crudo en el mercado.

Otro elemento que contribuirá a modificar el mapa del mercado petrolero es que los avances tecnológicos están permitiendo un incremento de la producción de crudo en Norteamérica, con la aportación de las arenas bituminosas y los yacimientos de esquistos.

Eso significará que los países que no pertenecen a la OPEP aumentarán de sus capacidades de extracción entre 2013 y 2017 en unos 860,000 barriles diarios, después de los recortes sufridos de 100,000 barriles diarios en 2011 y de 400,000 en 2012.

Esa nueva producción, que compensará ampliamente las pérdidas previstas en los antiguos países miembros de la Unión Soviética, vendrán sobre todo de Canadá, con 1.1 millones de barriles suplementarios, mayormente de las arenas bituminosas, y de Brasil con 800,000 barriles diarios más, esencialmente de los yacimientos en aguas profundas.

(Con información de EFE)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]