El saldo fiscal de EU sigue en números rojos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-12

Tesoro

El saldo negativo llegó a 1.1 billones de dólares, aunque el presupuesto tuvo un superávit de 75,000 millones de dólares

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 12, 2012.- Estados Unidos registró superávit presupuestario en el último mes del año fiscal 2012, pero la leve alza de la recaudación no logró evitar que el país registrara un déficit anual superior al billón de dólares por cuarto año consecutivo.

El déficit fiscal federal en Estados Unidos bajó a 7% del PIB para el ejercicio 201--2012 que terminó el 30 de septiembre, contra 8-7% en el ejercicio anterior, anunció el gobierno.

Para todo el ejercicio fiscal 2012 (de octubre de 2011 a septiembre de 2012), el déficit fue de 1.089 billones de dólares, menor al rojo de 1.297 billones de 2011, principalmente por el alza de los ingresos por el impuesto a las rentas corporativas y por un menor gasto, informó el Departamento del Tesoro.

En septiembre, el presupuesto registró un superávit de 75,000 millones de dólares, mayor al resultado positivo de 42,000 millones esperado por los analistas y el segundo mes en que las cuentas quedaron en terreno positivo durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre.    Síntoma de una mejora de la situación económica del país, el reequilibrio

En un comunicado difundido en común con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, estima que "la vía trazada para reducir el déficit presupuestario es clara".

"Es tiempo de que el Congreso tome las medidas que permitan alcanzar un crecimiento económico durable en los próximos años", afirmó Geithner en referencia a los desafíos que enfrentarán los legisladores.

El Congreso estadounidense, en efecto, deberá ponerse de acuerdo antes de fin de año en la manera de reducir la deuda pública de Estados Unidos (que este año llegará a 107.2% del PIB, según el FMI), pues si no lo logra, la recuperación económica corre el riesgo de chocar contra lo que se ha dado en llamar "el muro presupuestario".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]