El pesimismo crece en la República Helénica

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-12

Protestas en Grecia visita Merkel

Los griegos han endurecido su posición contra el rescate, afirman que los estándares de vida han caído durante cinco años de recesión y tres años de medidas de austeridad

ATENAS, Grecia, oct. 12, 2012.- Los griegos son cada vez pesimistas respecto al futuro del país y han endurecido su posición contra el rescate, de acuerdo con una encuesta.

Los estándares de vida han caído considerablemente a lo largo de cinco años de recesión y tres años de duras medidas de austeridad a cambio de los fondos de emergencia provistos por a Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que han evitado la bancarrota.

En la encuesta elaborada por Public Issue para el canal de televisión Skai y el periódico Kathimerini, 72% opinó que se opone a los rescates, cifra que muestra un alza desde 68% de septiembre.

El país se está preparando incluso para más austeridad, en momentos en que el gobierno está en conversaciones con los prestamistas para asegurarse el próximo tramo de su segundo rescate, que totaliza 130,000 millones de euros.

Entre las medidas habrá nuevos recortes a salarios y pensiones y una drástica reducción del gasto social y en salud.

De las 1,017 personas encuestadas entre el 4 y el 8 de octubre, cuatro de cada cinco dijeron que Grecia marcha en la dirección equivocada, desde 74% que tenía esa opinión el mes pasado. Apenas 13% dijo que el país está en el camino correcto.

"El clima político está empeorando", dijo a Skai TV el jefe de Public Issue, Yannis Mavris. "Están estos niveles (negativos) muy altos que no habíamos visto en mucho tiempo, y capturan con precisión el clima político general", agregó.

El desempleo ha aumentado hasta 25.1% en julio, de acuerdo con datos oficiales. Más de la mitad de los jóvenes griegos y un tercio de las mujeres están sin trabajo.

La crisis ha alimentando una sucesión de protestas violentas. La más reciente durante una visita de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien para muchos griegos es la arquitecta principal del programa de austeridad.

Apenas 21% de los encuestados dijo que cree que el gobierno -una coalición de izquierdistas y conservadores- culminará su mandato de cuatro años.

El 70% pronostica elecciones anticipadas, y 44% dijo que piensa que el partido opositor izquierdista Syriza ganaría si la elección se celebrara este fin de semana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]