Prevén aumentar producción de huevo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-11

huevos

A pesar de la influenza aviar en Jalisco, se espera que la producción a nivel nacional rebase dos millones de toneladas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11-2012.- A pesar de la epidemia de la influenza aviar en Jalisco, este año se espera que la producción de huevo a nivel nacional rebase dos millones de toneladas, informó el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que se está trabajando para recuperar los niveles de producción que se tenían antes de la aparición de virus de influenza aviar (A-H7N3) en los Altos de Jalisco.

Comentó que entre las acciones para normalizar la producción de huevo para plato se encuentra la reposición de pérdidas por sacrificio de aves, con un fondo especial integrado por productores y los gobiernos federal y estatal.

En el caso federal, explicó que la aportación será de 100 millones de pesos y se prevé que estos recursos se dupliquen con el apoyo del gobierno estatal y de los avicultores.

Señaló que las reglas de operación para la distribución de los 200 millones de pesos ya se están consensuando con el gobierno de Jalisco y con los avicultores, porque al ser tripartita la aportación también la decisión de pago tiene que ser de esa forma.

En otro tema, el funcionario afirmó que a través de los programas y componentes de orden productivo, capacitación y apoyo a la inversión que opera la Sagarpa en el sector, la producción de cárnicos en México crecerá 8.16% entre 2007 y 2012, y el pronóstico para este año se ubica en las cinco millones 886 mil toneladas.

También dio a conocer que durante la presente administración se lograron diversificar los mercados para la comercialización de productos pecuarios mexicanos.

Al respecto, refirió que el año pasado se abrió el mercado de Turquía para productores de ganado bovino, por lo que de septiembre de 2011 a la fecha se han enviado 64 mil 706 cabezas de becerros en pie, provenientes de Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua, México y Zacatecas.

Además en julio de este año se concretaron acuerdos comerciales con Jordania para la venta de becerros mexicanos, provenientes de El Salto y Zapopan, Jalisco, por lo que se han enviado a ese país tres mil 829 cabezas de ganado.

En cuanto a las exportaciones totales de cárnicos (bovino, porcino y equino), informó que hasta el cierre de agosto de este año se ha comercializado al exterior un volumen de 157 mil 683 toneladas, siendo los principales destinos Estados Unidos, Japón, Corea y Rusia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]