Datos del empleo, contaminados con aire electoral

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-11

Obama y Romney empata

El analista Jorge Suárez Vélez considera que ningún presidente ha logrado la reelección con malas cifras de empleo y explica qué papel juegan los subempleados en la estadística

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2012.- Los datos de empleo en Estados Unidos podrían estar permeados por el clima electoral, pues ningún presidente se ha reelecto con 8 por ciento de desempleo, consideró el analista Jorge Suárez Vélez.

En entrevista con Foro TV, el especialista indicó que la cifra proporcionada por la Casa Blanca es engañosa, porque en sus estadísticas consideran como desempleado a quien busca empleo y no lo consigue. "Los subempleados no se cuentan como desempleados y mágicamente aparecieron subempleados nuevos", afirmó Suárez Vélez.

Explicó que en realidad la situación no ha mejorado y que para efectos estadísticos, no se cuenta entre los desempleados a quienes se emplean por unas horas al mes, aunque eso no mejore su situación real.

Pero eso, insistió, sí contribuye a mejorar la estadística y "puede definir quién gana en noviembre", por lo que el reporte del Departamento del Trabajo ha puesto de pestañas a muchos políticos opositores al presidente Barack Obama, que se preguntan por qué se dan a conocer estas cifras, justo en el último documento que se difundirá antes de los comicios.

A propósito de tomates

Sobre el conflicto por el comercio de jitomate mexicano en Estados Unidos, Jorge Suárez Vélez aventuró que es un asunto en el que también podría influir la situación electoral.

Aseguró que, dada la condición de huracanes que azotan Florida cada año, los productores de tomate deben cortarlo verde y madurarlo artificialmente, sacrificando el sabor. "Es un producto muy vistoso pero de mal sabor", afirmó.

Los productores de Florida, "simplemente no pueden competir con los mexicanos, porque en términos de calidad y de precio, el producto de México es mucho mejor".

En este contexto, se emplea un mecanismo de presión para desesperar a los agricultores mexicanos y que cedan en el precio.

Ya antes, explica Suárez Vélez, habían recurrido a las mismas estratagemas con el aguacate, otro producto "contra el cual no pueden competir".

El especialista aconseja: "México debería contraatacar con alguna sanción que le duela realmente a los estadounidenses y que esté bien enfocada hacia algún producto que provenga de algún estado pequeño de la Unión Americana", para que sientan el castigo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]