La acción de S&P sorprende al gobierno español

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-11

España

Las autoridades españolas están convencidas de que la agencia calificadora tendrá que revisar al alza la nota de solvencia de España

MADRID, España, oct. 11, 2012.- La decisión de Standard & Poor's (S&P) de colocar la deuda de España al borde del bono basura cayó como un mazo sobre el gobierno de Mariano Rajoy, que esta semana sufrió ya el golpe de unas previsiones del FMI que dibujan un escenario económico mucho más sombrío para el país que el previsto por el Ejecutivo.

El gobierno español está convencido de que la agencia de calificación S&P tendrá que rectificar y revisar al alza la nota de solvencia de España, dijo el secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

"El gobierno español no comparte el análisis de S&P que justificó la rebaja del rating de España en dos escalones, por las dudas sobre el crecimiento económico y sobre todo por las tensiones políticas que hay en la actualidad dentro como fuera del país, pero en especial también se han añadido los problemas con las autonomías", indicó.

El secretario mostró su oposición a la percepción sobre un conflicto social derivado de las tensiones con las comunidades autónomas porque "eso no va a incidir en la voluntad de continuar con las reformas y el control de las cuentas públicas".

Al mismo tiempo, sobre la posibilidad de que otras agencias de "rating" bajen la nota a España, Jiménez Latorre reconoció que "preocupa al gobierno".

Para el secretario, la agencia, una de las tres que domina el negocio de la medición de riesgos en el mundo, no ha tenido en cuenta el impacto de las reformas que ha puesto en marcha el gobierno español.

También resaltó que están determinados a lograr que las medidas acordadas en Europa contra la crisis se pongan en marcha y por ello contrapone las dudas que muestra S&P por el hecho de que Alemania haya endurecido su postura frente a las posibilidades del mecanismo de rescate.

Además, la Comisión Europea (CE) no se ha pronunciado ni sobre la rebaja de S&P ni por el momento elegido, dijo el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Simon O'Connor.

No obstante, "continuaremos vigilando la situación en España, especialmente en contexto de preparación de previsiones de otoño, que se presentarán el 7 de noviembre", puntualizó O'Connor.

La vicepresidente y portavoz del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el informe que rebaja la calificación española a BBB-, un escalón por encima del bono basura, no se corresponde con la actual percepción de los mercados.

Añadió que el informe no coincide con el tratamiento que dan los mercados a la deuda española en este momento, ni con el nivel de financiación del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]