La zona euro requiere acciones urgentes, dice Lagarde

Por Noticieros Televisa | Fuente: | 2012-10-10

BM-FMI

La responsable del FMI afirmó que hay señales políticas positivas, que han creado un impulso que se debe aprovechar, pero conminó a los miembros a actuar con más rapidez

TOKIO, Japón, oct, 11, 2012.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aplaudió las políticas de los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón, aunque advirtió de que se requieren más "acciones urgentes" en la zona euro.

En una rueda de prensa con motivo de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial (BM) en Tokio, Lagarde recordó que la eurozona es el "epicentro de la crisis" actual y, aunque reconoció que sus miembros han tomado acciones para combatirla, afirmó que "hay que hacer más y con más rapidez".

Según la responsable del FMI, tanto en Europa como en la Unión Americana como en otros lugares existe "incertidumbre" que impide cuestiones como la creación del empleo o el desarrollo de valores, aunque matizó que algunos de actores "han decidido medidas específicas y correctas".

Se refirió a las señales "de políticas muy positivas" de los bancos centrales, tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco Central Europeo (BCE) y el emisor de Japón, que han creado un impulso "que debemos aprovechar".

Sin embargo, este impulso "de por sí solo no será suficiente" y añadió que se esperan "acción, valentía y colaboración" de los miembros del organismo.

Recordó también que la recuperación mundial "continúa con mayor lentitud de lo previsto", tal y como se mostró en el Informe de Perspectivas que el organismo presentó esta semana, y que apuntaba a un crecimiento mundial de 5.3 por ciento.

La ex ministra francesa de Economía subrayó que la crisis tiene efectos en las economías emergentes y que hay ciertos riesgos "extremos" que son difíciles de analizar.

A juicio del FMI, es necesario finalizar las reformas del sector financiero, que "llevan en curso varios años y no han finalizado", lo que hace que el sector no sea más seguro que hace cinco años, dijo.

Además, se necesitan "estrategias fidedignas" para reducir la deuda y respaldar el crecimiento para promover empleo que en algunos países, señaló, tiene tasas "aterradoras".

El viernes, el FMI realizará su asamblea plenaria con el BM en Tokio con la participación de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 188 integrantes del organismo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]