Descartan aumento en el precio del jitomate

Por Enrique Gil y David Alcántara | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-10

tomates

Autoridades locales y federales buscan ampliar el mercado de exportación, pero rechazan que haya razones para encarecer el producto

QUERÉTARO, México, oct. 10, 2012.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, rechazó que haya justificación para aumentar el precio del jitomate, porque existe gran producción nacional.

Indicó que la negociación con Estados Unidos sobre la comercialización de este producto en su territorio no tiene por qué causar modificaciones en el precio en México.

Detalló que el año pasado se exportaron 1,800 millones de dólares de tomate mexicano a Estados Unidos y se espera que para este año las exportaciones asciendan a 2,000 millones de dólares.

"No se ha perdido absolutamente nada, el problema es la incertidumbre que esto genera en la producción y que sin duda alguna es lo que se refleja a lo mejor en precios en el país, pero es indebido, porque la presión sería que nos quedáramos con muchísimo tomate", subrayó.

Insistió que el precio que se ve en México "es algo muy discutible", porque no tiene justificación, de manera que, afirmó, deberían revisarse otros aspectos.

Ferrari reconoció que el precio aumentó el último mes, pero "los números generales siguen en los rangos previstos", por lo que el consumidor "no debe tener más sorpresas".

Añadió que uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos, es de México y se defenderá el producto local, además de que se diversificarán las exportaciones.

Voltean a China

Aun cuando Sinaloa es el proveedor de 50% de los tomates consumidos en la Unión Americana, los productores deben buscar nuevos mercados para colocar su producto.

Juan Guerra, secretario de Agricultura local, estableció que el mercado chino es una gran alternativa, pues " tiene 500 millones de consumidores?. México, abundó, ?puede ser el gran exportador de las hortalizas que quiere el mundo"

Esta búsqueda no es anticipada, pues la suspensión de compra de tomate establecida en Estados Unidos ha provocado la cancelación de siembras.

Gonzalo Calderón, delegado de Sagarpa en Sinaloa, afirmó que la incertidumbre de lo que pueda pasar "con lo del dumping también hizo que algunos productores no sembraran tomate. Se habla que podemos estar abajo un 30 % menos que el año pasado".

Aseguró que los productores de Florida no han podido competir con México y emplean el año electoral en ese país para someter a nuevas condiciones las exportaciones de tomate mexicano.

El secretario de Agricultura de Sinaloa coincidió en que se trata de una " situación completamente politizada que no sostiene el mercado de Estados Unidos, porque su producción no abastece el consumo, requieren forzosamente la importación". Esto, ha provocado que los productores de Florida se hayan rezagado y requieran niveles de precio más alto para poder entrar.

Lo cierto, por lo pronto, es que el tomate mexicano ha superado a los productores de Estados Unidos en calidad, sabor, inocuidad, rendimiento, provocado por el hecho de que el tomate de Florida es verde y lo maduran de manera artificial, con gas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]