Cerca de emitir bonos de carbono en vivienda

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-10

casa

La Conavi y el Infonavit estudian emitir estos bonos, aunque el monto de la colocación sería moderado

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2012.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Infonavit se acercan a la emisión de bonos de carbono en el sector vivienda, lo cual podría concretarse en 2013, pese a la contracción en ese mercado.

El director general de la Conavi, Ariel Cano Cuevas, reveló que el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el que se enmarca la emisión de bonos de carbono está en la parte final, y aunque el monto de la colocación sería moderado tiene una mayor relevancia por la disciplina que dio al sector.

El esquema pasó por distintas etapas desde la presentación de la metodología en 2009, la certificación, presentación del proyecto y mecanismos de medición (en 2010), y una auditoría y evaluación de proyecto en 2011, y ?prácticamente estamos en la etapa final para poder transaccionar los bonos de carbonos?, precisó.

Sin embargo, a nivel internacional el mercado de bonos se deprimió recientemente lo que frenó la actividad, reveló en entrevista con Notimex tras participar en el evento Diálogos de la Mesa Transversal de Vivienda Sustentable en México.

Abundó que lo anterior podría explicarse a que el plazo perentorio del Protocolo de Kioto se da en 2012, así como al desarrollo de nuevas alternativas como los Nationally Appropriate Mitigation Action, conocidos como NAMAS, en las cuales México avanza y será precursor.

No obstante, dijo, ?más allá de la transacción de los bonos lo relevante de esto era la disciplina, la transferencia de conocimiento, la metodología que dio al sector y que gracias a eso estamos siendo precursores a nivel mundial en la nueva tendencia que son los NAMAS?.

Por su parte, el subdirector General de Sustentabilidad Social del Infonavit, Víctor Eduardo Pérez Orozco, explicó que después de haber consolidado el proceso de originación y proveeduría del esquema de Hipoteca Verde, el siguiente paso es la emisión de bonos de carbono.

Estimó que la primera emisión de este tipo podría darse en 2013 ?y nos va a servir muchísimo el proyecto que traemos de la mano con Conavi y con el Grupo de Investigación que está generando tanto el NAMA Vivienda como el NAMA Urbano?, reveló.

Mencionó que desde que se lanzó el programa de Hipotecas Verdes en 2007 (con un programa de 500 financiamientos) hasta la fecha, ya se originaron 87 mil créditos de este tipo, por una derrama económica cercana a 12 mil millones de pesos.

Asimismo, ?hemos dejado de emitir de CO2 por 0.72 toneladas por vivienda al año, eso nos da una idea importantísimas, es lo que se está evitando enviar a la atmósfera?, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]