Pemex registrará nuevo proyecto en bonos de carbono

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-10

Pemex

Advirtió, sin embargo, que la expectativa no es tan alta como hace un año, debido a que México no participará directamente en el mercado europeo en la materia

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2012.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene encaminado al desarrollo de mecanismos limpios con el propósito de registrar, antes de que termine el año, al menos un proyecto más para bonos de carbono.

El gerente de Finanzas de Carbono de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ignacio Arroyo Kuribreña, comentó que actualmente el país tiene registrado ante el Protocolo de Kyoto, en mecanismos de desarrollo limpios, un proyecto en ?Tres Hermanos? y otro en ?Dos Bocas?, en Veracruz, y otros tres o cuatro en desarrollo.

En el marco del encuentro Green Solutions 2012, advirtió que la expectativa sobre los bonos de carbono no es tan alta como hace un año, debido a que a partir del 1 de enero próximo México no participará directamente en el mercado europeo en la materia.

Si de por sí el precio de los certificados está muy castigado, ahora con la salida de México del mercado europeo, no hay tanto interés por parte de los desarrolladores, expresó.

Luego de participar en la mesa ?La comercialización de reducción de emisiones como motor del desarrollo de industrias más limpias?, Arroyo Kuribreña expuso que debido a esa situación, México debe comenzar a explorar en otros mercados.

Mientras tanto, indicó, lo que más le interesa a la paraestatal en estos momentos es atender las nuevas responsabilidades y oportunidades que generarán las nuevas normatividades de cambio climático ?en las que vamos a tener ciertas metas que cumplir?.

Aquí el reto es que con lo que cumplamos podríamos generar otros certificados para otras industrias en México, asentó.

Lo que es un hecho, puntualizó, es que Pemex se está preparando para que una vez que se conozcan las nuevas reglas que suplirán al Protocolo de Kyoto ?estemos listos para participar en ello?.

De acuerdo con ecoportal.net, un bono de carbono es el derecho a enviar a la atmósfera una tonelada de dióxido de carbono (CO2), uno de los seis gases de efecto invernadero (GEI).

Ello significa que, por ejemplo, si una empresa que tiene un límite de emisión de 100,000 toneladas métricas (TM) de CO2 anuales supera esa meta y emite 10,000 TM más, debe adquirir bonos de carbono equivalentes a ese exceso.

A su vez, los proyectos que dejan de emitir GEI pueden obtener Certificados de Reducción de Emisiones (CER), de los que cada uno representa una TM que se deja de emitir a la atmósfera y puede ser vendido en los mercados de bonos de carbono.

Cada país que ha ratificado el Protocolo de Kyoto tiene asignadas cuotas de emisión de GEI que no debe sobrepasar. Si una nación o empresa sobrepasa esos límites y no cumple con sus cuotas de reducción de GEI, tiene la posibilidad de comprar créditos o bonos de carbono.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]