Bear Stearns golpea duro a JPMorgan

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-10

demanda a JPMorgan

La agencia asegura que le hizo un favor a la Fed al comprar Bear Stearns. Las nuevas regulaciones costarán más de mil millones de dólares anualmente

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 10 2012.- El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, dijo que el banco perdió hasta 10,000 millones de dólares después de que el gobierno le pidió comprar a su atribulado rival Bear Stearns durante la crisis financiera.

"Voy a decir que hemos perdido de 5,000 millones a 10,000 millones de dólares por varios aspectos relacionados a Bear Stearns. Y sí, lo pongo en una categoría de injusto", dijo Dimon durante un evento del Consejo de Relaciones Exteriores.

Dimon dijo que las pérdidas provinieron de litigios y amortizaciones, entre otros gastos relacionados con la compra. JPMorgan reporta sus resultados del tercer trimestre el viernes.

La semana pasada, JPMorgan fue golpeado por una nueva demanda civil del fiscal general de Nueva York, que busca hacer al banco responsable por las acusaciones de que Bear Stearns informó de manera engañosa a los inversionistas que compraron bonos respaldados por hipotecas.

Dimon señaló que necesitaba dejar las cosas en claro y dijo enfáticamente que JPMorgan le hizo "un favor" a la Reserva Federal al comprar Bear Stearns a inicios de 2008.

Indicó que cuando se firmó el acuerdo le dijo a un regulador de alto rango: "Por favor, tenga en consideración cuando quiera venir tras nosotros, a la vuelta del camino, por cosas que Bear Stearns hizo, que el gobierno federal le pidió a JPMorgan hacer esto".

El presidente ejecutivo añadió que es realmente difícil decir si volvería a hacer un acuerdo de ese tipo y que el apetito del gobierno de ir tras JPMorgan debido a asuntos relacionados con las actividades de Bear Stearns podría tener un efecto estremecedor.

"Soy grande. Voy a sobrevivir (...) Pero creo que el gobierno debería pensar dos veces antes de castigar a las empresas cada vez que las cosas salen mal", enfatizó.

Dimon mencionó que las nuevas regulaciones domésticas e internacionales, que surgieron precisamente después de la crisis financiera, probablemente costarán al banco más de mil millones de dólares adicionales al año.

El presidente ejecutivo señaló que los costos provienen de la reforma financiera Dodd-Frank del 2010 así como también del endurecimiento de los estándares de capital internacionales y las regulaciones de la Unión Europea.

Dimon criticó a las autoridades por impulsar regulaciones contradictorias y que se sobreponen.

También se asignó responsabilidad personal por no detectar que la estrategia de riesgo de la oficina de la firma en Londres estaba generando enormes pérdidas que hasta ahora contabilizan al menos 5,800 millones de dólares. "Debí haberme dado cuenta (...) no lo hice".

Añadió que la pérdida generada en las operaciones de la oficina de inversiones de Londres fue "realmente estúpida" y que es "algo personalmente vergonzoso".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]