Campesinos y autoridades buscan salidas a la crisis del tomate

Por Amado Azueta | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-09

tomates

México es el primer exportador de jitomate en el mundo. En 2011, las ventas sumaron $2,038 millones

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 9, 2012.- Campesinos, productores de tomate de 20 estados de la República, se reunieron en la Sagarpa para externar sus preocupaciones sobre el sobre el acuerdo de tomate con Estados Unidos.

De acuerdo con Inés Salazar, productora de tomate de Morelos, asegura que los productores de Florida se quejan por el precio del jitomate mexicano. "Dicen que inundamos el mercado de Estados Unidos con precios muy baratos; obvio, a ellos no les da. Ellos quieren darlo más caro y que a nosotros nos lo pongan más barato, pero nosotros producimos mejor".

Las autoridades mexicanas saben que estos productores están en peligro si llegara a cancelarse el proceso de exportación a la Unión Americana.

Actualmente, México es el primer exportador de tomates del mundo. En 2011, las ventas de este producto sumaron 2,038 millones de dólares, seguido de Holanda, con 1,046 millones.

Esta competitividad, considera la autoridad, es el problema para algunos productores de Estados Unidos sin embargo, el asunto central, advierten son las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, explicó que algunos productores de Florida se han sentido desplazados y han buscado a partir del 22 de junio, iniciar sin efectos la investigación. "El acuerdo de suspensión es lamentable y es más lamentable que estos productores hayan buscado o busquen beneficiarse de la coyuntura político electoral que hay en Estados Unidos".

En el marco del Foro Nacional de Productores de Tomate, se advirtió a los productores mexicanos que el gobierno federal trabajaría para alcanzar un acuerdo antes del 6 de noviembre, día de los comicios estadounidenses.

En caso de que el acuerdo comercial sea cancelado, estarían en peligro 1'600,000 empleos directos e indirectos.

Además, la crisis del tomate podría impactar en el Producto Interno Bruto, porque se dejarían de percibir más de 1,200 millones de dólares anuales.

Alfredo Esquivel, representante de productores de Michoacán, asegura que el año pasado, los productores de tomate vivieron una crisis por sobreproducción, pues, debido a la situación económica, los compradores estadounidenses no se llevaron el producto y mucho tomate se echó a perder.

La incertidumbre que ha traído la suspensión temporal ya afecta a los productores, pues los bancos han suspendido la concesión de préstamos. "Probablemente hasta las propias instancias están en la incertidumbre de apoyar o no apoyar a los productores que queremos crecer, y esto ha traído inestabilidad", afirman productores.

En respuesta, los campesinos han recibido señales claras de que, si el problema no se resuelve antes del 30 de noviembre, el gobierno entrante se ocupará de buscar la solución.

(Con información de Foro TV)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]