Legisladores UE respaldan cárcel para quienes manipulen tasas

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-09

Barclays Center

La actualización de las normas de abuso del mercado de la Unión Europea, fue propuesta el año pasado. El fraude de Barclays instó a legisladores a incluir disposiciones extras

BRUSELAS, Bélgica, oct. 09-2012.- Los operadores que traten de manipular la tasa referencia Libor, índices bursátiles o precios del petróleo cumplirían sentencias de cárcel por un mínimo de cinco años, conforme a normas respaldadas de manera abrumadora por un influyente comité del Parlamento Europeo el martes.

La actualización de las normas de abuso del mercado de la Unión Europea (UE), fue propuesta el año pasado pero las noticias en junio de la multa record de 290 millones de libras de Barclays por manipular la tasa interbancaria ofrecida en Londres, o Libor, instó a los legisladores a incluir disposiciones extras para instrumentos referenciales.

El comité de la asamblea de asuntos económicos votó por 39 votos a uno, el especificar que el uso de información privilegiada o la manipulación de referenciales como la tasa Libor es ilegal.

"Fue un error enorme que no hayamos podido procesar a algunos de estos operadores personalmente en el asunto de la Libor, porque no tenemos una ley que los abarque. Eso cambiará después de la votación de hoy", dijo Arlene McCarthy, el legislador británico de centro derecha que lleva adelante los cambios en el Parlamento.

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido tuvo que multar a Barclays por violar los principios generales debido a que la Libor no cae bajo las normas actuales de abuso de los mercados de la UE.

La ley revisada de la UE dispondrá que la manipulación o intento de manipulación de una amplia variedad de referenciales y de mercados, no sólo la Libor, sea un delito penal.

Entre los instrumentos considerados se cuentan tasas de interés, divisas, tasas interbancarias y otros tipos de instrumentos financieros, al igual que los mercados de carbono y materias primas de la UE incluyendo oro, cacao y crudo Brent.

El comité dijo que los abusos graves deberían ser castigados con penas de cárcel de al menos cinco años, con un mínimo de dos años por delitos de menor gravedad.

Los operadores con sede fuera de Europa de los que se sospecha de manipulación de referenciales de la UE podrían enfrentarse la posible extradición para responder a los cargos penales, siempre y cuando los reguladores en los otros países estén dispuestos a cooperar, dijo McCarthy.

La votación del martes implica que los legisladores ahora deben conversar con los estados miembros de la EU para finalicen las normas antes de fin de año. Posiblemente, el tema más controvertido serán los períodos mínimos de cárcel que se proponen.

El plazo final para la entrada en vigencia de las reglas también debe ser acordado durante las negociaciones. El comité quiere que el plazo no vaya más allá de enero del 2014, mientras que el ejecutivo de la UE -la Comisión Europea- propuso dar a los países hasta dos años para poner en marcha la aplicación de las sanciones.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]