Europa busca mejorar condiciones para establecer unión bancaria

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-09

Unión Europea

Propuesta para limitar los planeados nuevos poderes que obtendría BCE para supervisar. UE respaldaría idea de presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 09-2012.- Ministros de la Unión Europea examinaron una propuesta para limitar los planeados nuevos poderes que obtendría el Banco Central Europeo (BCE) para supervisar a los prestamistas de la región, en un intento por aliviar la preocupación de naciones fuera de la zona euro respecto al establecimiento de una unión bancaria.

El esfuerzo diplomático se produjo después de que el presidente del BCE y el regulador de mercados de Alemania advirtieran que la implementación de un nuevo sistema de supervisión podría tardar hasta fines del año próximo, más tarde de lo que muchos esperan.

Bruselas propuso previamente en el mes que el BCE asumiera gradualmente a partir de enero la supervisión de todos los bancos de la zona de la moneda única, el primer paso para la creación de una unión bancaria bajo la cual los países del bloque eventualmente
respaldarán en conjunto a sus prestamistas.

Obtener el respaldo para una rápida introducción del nuevo esquema de regulación es importante porque entonces se permitiría al fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), inyectar directamente un esperado capital a algunos bancos en problemas, como los de España.

Sin embargo, el plan ha generado preocupación entre los 10 países de la Unión Europea (UE), que no usan  el euro porque temen que se verán afectados directamente por la nueva autoridad del  BCE y tendrán una desventaja competitiva, ya sea que se sumen o no al esquema.

UE respaldaría idea de presupuesto

La zona euro debería tener su propio presupuesto, separado de un presupuesto de largo plazo de la Unión Europea, según las conclusiones de un borrador para una cumbre del bloque de 27 países que se realizará la próxima semana.

"Para el área euro, el objetivo es moverse hacia un marco presupuestario integrado", dijo el borrador de las conclusiones."En ese contexto, los mecanismos para prever acontecimientos presupuestarios insostenibles, así como mecanismos para la solidaridad
fiscal, como por ejemplo a través de una capacidad fiscal apropiada, deberían ser explorados", según el borrador.

El MFR es el presupuesto de largo plazo de la UE, que equivale a alrededor del 1% del Producto Interno Bruto del bloque de 27 naciones. Es utilizado para apoyar la política de agricultura y también para invertir en países pobres y regiones del bloque, entre otros usos.

La idea de un presupuesto separado para la zona euro es apoyada por Alemania, pero muchos países fuera del bloque monetario, que ahora se benefician de fondos del más amplio presupuesto de la UE, están preocupados de que su creación mine la cantidad de dinero disponible para ellos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]