Merkel visita Grecia en medio de fuertes protestas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-09

Angela Merkel

Canciller elogia reformas pero sin más ayuda. La policía disparó gas lacrimógeno, manifestantes arrojaron piedras y palos

ATENAS, Grecia, oct. 9, 2012.- Decenas de miles de manifestantes griegos llenaron las calles de Atenas el martes para protestar contra la canciller alemana Angela Merkel, quien ofreció comprensión con la situación pero no prometió más ayuda en su primera visita al país desde que la crisis del euro estalló hace tres años.

La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas de estruendo para contener a los manifestantes, que portaban lemas contra la austeridad y banderas con la cruz esvástica por el centro de Atenas, mientras el anfitrión de Merkel, el primer ministro griego Antonis Samaras, le daba la bienvenida como una "amiga".

Los manifestantes desafiaron una prohibición de protestar y se reunieron en la plaza Syntagma para manifestar su desagrado hacia la líder germana, a la que culpan de forzar a Grecia a aplicar dolorosos recortes a cambio de dos paquetes de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 200,000 millones de euros (260,000 millones de dólares).

"Vine aquí con completo conocimiento de que el periodo que Grecia está atravesando en este momento es muy difícil para los griegos y que mucha gente está sufriendo", dijo Merkel durante una conferencia de prensa en las afueras del parlamento.

"Precisamente por esa razón quiero decir que gran parte del camino ya está detrás nuestro", agregó la canciller alemana, ofreciendo una muestra pública de apoyo al Gobierno de Samaras en su primera visita a Grecia desde el 2007.

Merkel trató de tranquilizar a sus anfitriones acerca de que sus reformas darán rédito, pero también dejó en claro que Grecia, cuya tasa de desempleo trepó a cerca del 25% y cuya producción económica se redujo en un quinto, no resolvería sus problemas de la noche a la mañana.

Samaras prometió implementar las reformas económicas necesarias para restaurar la confianza: "Los griegos están sangrando, pero estamos decididos a mantenernos en el euro".

Al otro lado del edificio del parlamento, algunos manifestantes arrojaron piedras, botellas y palos a la policía e intentaron pasar una barricada colocada para proteger a Merkel y a su delegación.

La policía detuvo a decenas de manifestantes en la que sería una de las mayores manifestaciones en meses.

Merkel visita Grecia por primera vez desde el inicio de la crisis de deuda de Europa hace tres años, para entregar un mensaje de apoyo, pero no más dinero, al país golpeado por la recesión y que lucha por mantenerse dentro de la zona euro.

La líder alemana fue recibida con honores militares en el aeropuerto de Atenas, pero la situación en las calles era diferente.

En la plaza central junto al Parlamento, cuatro personas vestidas con uniformes militares y que conducían un pequeño jeep agitaron banderas con la esvástica e imitaron el saludo Nazi.

En las protestas se podían ver pancartas con leyendas como "Fuera Merkel, Grecia no es tu colonia" y "Esto no es una Unión Europea, es esclavitud".

La policía desplegó 6.000 efectivos, incluyendo unidades antiterroristas y francotiradores en techos de edificios, para proveer seguridad durante la visita de seis horas.

Sitios alemanes en la capital griega, incluyendo la embajada y el Instituto Goethe, se encuentran bajo protección especial.

POSICIONAMIENTO POLÍTICO

Merkel decidió visitar Grecia ahora por varias razones.

La líder quiere mostrar apoyo hacia Samaras, quien también es de tendencia conservadora, en su lucha por imponer más recortes en una sociedad que se encuentra al límite tras cinco años de recesión.

Tras su reunión con Samaras, Merkel dijo que el duro camino por el que transita Grecia dará sus frutos y felicitó a Atenas por lo que describió como importantes éxitos en reformas. Sin embargo, dijo que era necesario más trabajo para reducir la enorme deuda del país y restaurar su competitividad.

"Se ha logrado mucho", manifestó.

Samaras, por su parte, dijo que los griegos están "sangrando", pero que se ceñirán a sus promesas de reformas y que están determinados a permanecer en la zona euro.

"Su visita a Atenas es principalmente sobre su posicionamiento político y la oportunidad de aclarar su posición sobre Grecia", declaró Alex White, analista de J.P. Morgan, sobre Merkel.

Grecia está en conversaciones con su "troika" de prestamistas -la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre el próximo tramo de un paquete de ayuda de 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares), su segundo rescate desde el 2010.

Sin el tramo de 31,500 millones de euros, Grecia dice que se quedará sin dinero hacia fines de noviembre.

Muchos griegos dicen que no pueden aguantar más reducciones de salarios y aumentos de impuestos que han dejado sin empleo a un cuarto de la fuerza laboral y reducido en un quinto la producción económica de país.

Los vínculos entre Alemania y Grecia son profundos. Miles de griegos llegaron a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial como "trabajadores huéspedes" para ayudar a reconstruir al destruido país y más de 300,000 griegos viven allí actualmente.

Sin embargo, esa relación está opacada por las atrocidades sufridas por los griegos a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La canciller federal alemana Angela Merkel pidió hoy a los griegos tener paciencia y les pidió mayores esfuerzos para hacer frente a la crisis que afecta a ese país, durante su visita a Grecia, marcada por protestas, que concluyeron en enfrentamientos.

GRECIA AÚN DEBE HACER MÁS PARA RESOLVER LA CRISIS

La canciller federal alemana Angela Merkel pidió a los griegos tener paciencia y les pidió mayores esfuerzos para hacer frente a la crisis que afecta a ese país, durante su visita a Grecia, marcada por protestas, que concluyeron en enfrentamientos.

La jefa del gobierno alemán llegó esta mañana a Atenas para una visita oficial de un día, la primera desde 2007, en medio de un intenso dispositivos de seguridad por la presencia de miles de personas que salieron a las calles para expresarle su rehazo.

En una rueda de prensa junto al primer ministro griego, Andonis Samarás, Merkel destacó los esfuerzos que ha llevado acabo el gobierno heleno para resolver la crisis, aunque consideró que es necesario hacer mucho más para regresar a la economía al crecimiento.

La canciller reconoció que es muy dura la situación que enfrentan el gobierno y pueblo griego, pero consideró las medidas de austeridad son necesarias para evitar una recesión más profunda, reducir la deuda y restaurar la competitividad de Grecia.

"Si no resolvemos los problemas ahora, volverán a aparecer más adelante de forma más dramática, indicó, tras afirmar que el duro camino que está siguiendo Grecia dará resultados, ?van a tener su recompensa?, afirmó.

Merkel consideró que Grecia va por buen camino y aunque parece que está en medio de un túnel sin fondo, siempre hay una luz al final y que las reformas aplicadas lograran superar todas las dificultades y regresar la estabilidad al país.

La mandataria alemana consideró que es necesario mucha paciencia para ver resultados y superar los desafíos, ?los logros no se verán de la noche a la mañana... a otros países que han tenido problemas les ha llevado ?décadas? levantarse", subrayó.

La canciller dejó claro que no acudido a Grecia como profesora para hacer un examen a las reformas aplicadas por el gobierno de Samaras, sino como socia y amiga para expresar su apoyo a un país que está atravesando un camino difícil.

Merkel instó al gobierno heleno a seguir con sus esfuerzos para sacar al país de la crisis, mientras que Samaras aseguró que ?Grecia está decidida a llevar a cabo las reformas necesarias para acabar con la crisis?.

Pese al apoyo y solidaridad expresado por la mandataria alemana para los problemas que afronta Grecia, la población se manifestó en contra de su visita, le expresó que no era bienvenida y que está harta de las acciones anti crisis de las autoridades.

INCIDENTES ENTRE MANIFESTANTES Y POLICÍA

La visita de la jefa del gobierno alemán Angela Merkel a Grecia generó incidentes entre manifestantes y la policía griega, a pesar del dispositivo de seguridad imponente montado por el gobierno.

La policía lanzó gases lacrimógenos en la céntrica plaza Syntagma de Atenas contra los manifestantes que cuestionaban la visita de Merkel y las nuevas medidas de ajuste pedidas por la "troika" (FMI, UE y BCE).

Los manifestantes, unos 40,000 según estimaciones policiales, arrojaron piedras a los agentes e intentaron superar una barricada de las fuerzas de seguridad para llegar al palacio del gobierno griego, donde Merkel se reunió con el premier griego, Antonis Samaras.

También hubo choques en el hospital Henry Dunant, frente a la embajada estadounidense, donde la policía lanzó gases lacrimógenos para impedir una marcha espontánea de empleados de la entidad que querían manifestar contra la visita de Merkel.

Los empleados de ese organismo, que no reciben su salario desde hace ocho meses, lanzaron botellas contra la policía.

Por otra parte, algunos manifestantes arrojaron botellas de plástico contra la caravana que llevó a Merkel desde el aeropuerto ateniense al centro de la ciudad, según versiones de testigos difundidas por la red social Twitter.

Los sindicatos Asee y Adedy convocaron para protestar contra las nuevas medidas de ajuste pedidas por la "troika" (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) al gobierno griego y contra la visita de Merkel a Atenas.

Merkel llegó hoy al aeropuerto internacional Elefterios Venizelos de Atenas para reunirse de inmediato con el premier Samaras y el jefe de estado, Karolos Papoulias, con el objeto de "conocer en persona" la situación griega, que, tras dos rescates financieros y un ajuste severo, sigue en riesgo de caer en la insolvencia.

Luego de la reunión entre Merkel y Samaras, ambos mandatarios dieron una rueda de prensa en la cual la jefa del gobierno alemán dijo no ser "una maestra de escuela" ni estar en Atenas "para dar consejos sino para apoyar un programa muy difícil". Auguró que Grecia "siga en la zona euro", mientras Samaras opinó que salir de la moneda única "no es una opción practicable y la visita de Merkel demuestra un apoyo real".

"Le dije a la señora Merkel que en este momento el pueblo griego está sangrando, pero que estoy resuelto a avanzar con nuestro programa. No le pedimos favores y la señora Merkel demostró respeto por los sacrificios que hemos hecho, subrayando que no deben ser desperdiciados".

Samaras añadió que Grecia está lista para respetar sus deberes y no pedir más dinero y que la canciller alemana mostró comprensión", mientras Merkel dijo que quisiera "aumentar las ayudas destinadas a Grecia porque los requisitos están, pero debemos esperar el informe de la troika".

Fuentes del Megaro Maximou, el palacio de gobierno, dijeron que "el problema griego ya es un paquete único, o sea las nuevas medidas de austeridad pedidas por la troika, el pedido de Atenas de una prórroga de dos años para sanear sus cuentas y el último tramo de ayudas por 31,500 millones de euros" serán discutidos juntos a nivel europeo.

En tanto, el líder de Syriza (izquierda radical), Alexis Tsipras, sostuvo que Angela Merkel llegó al país para "apoyar al gobierno de coalición del premier Antonis Samaras y a las medidas que quiere imponer".

"Pero el pueblo no soportará el peso de la austeridad y al final venceremos porque el derecho está de nuestro lado"

advirtió Tsipras al hablar a la multitud reunida en la plaza Syntagma de Atenas, en la manifestación organizada por los sindicatos Gsee y Adedy.

Por su parte, tras la reunión con Merkel, el presidente Papoulias consideró que "debemos pensar en medidas que traigan esperanza, continuó Papoulias, en particular que favorezcan el crecimiento. Debemos combatir la desocupación de los jóvenes y la subocupación de las mujeres".

En tanto, el FMI informó que a Grecia se le está complicando el proyecto ambicioso de reducción del déficit debido a "una recesión más dura de lo previsto y desvíos en la ejecución de las medidas fiscales", por lo cual no podrá reducir su deuda en los cinco años previstos en los acuerdos que habilitaron los dos rescates recibidos.

En su informe de monitoreo fiscal, el Fondo registra una deuda del 152.8% del PIB griego hacia 2017, frente a un objetivo del 137.3%.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]