Franceses ratifican tratado europeo de estabilidad

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-09

Hollande

Hollande aseguró que la votación de los diputados le permitirá "avanzar en la reorientación de Europa"

PARÍS, Francia, oct. 9, 2012.- Los diputados franceses ratificaron por amplia mayoría el tratado europeo de estabilidad acordado por los países miembros de la Unión Europea en marzo pasado y que impone un control estricto de las cuentas públicas.

En total, 477 diputados votaron a favor, 70 en contra, 21 se abstuvieron y nueve no participaron en el voto.

Se opusieron al texto los 13 diputados de la izquierda radical, 12 de los 17 ecologistas, un centrista, 20 de los 264 socialistas, 17 de los 167 conservadores y siete no inscritos, entre ellos los dos del ultraderechista Frente Nacional.

El presidente francés, François Hollande, mostró su satisfacción por la adopción del tratado y aseguró que la votación de los diputados le permitirá "avanzar en la reorientación de Europa" que busca desde su llegada al poder.

La ratificación del tratado europeo había estado precedida de una gran polémica en el país, por la oposición al mismo de los socios de izquierdas del gubernamental Partido Socialista (PS) y de algunos sectores de la propia formación del presidente Hollande.

El jefe del Estado había prometido durante la campaña electoral que en mayo pasado le llevó al Elíseo que renegociaría el tratado que había acordado su predecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, con la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, nada más llegar al poder, Hollande renunció a renegociar el acuerdo, aunque introdujo un pacto complementario sobre el estímulo y el crecimiento económico.

Aquel cambio de actitud fue percibido como una traición en algunos sectores de la izquierda, que pedían oponerse a la ratificación del tratado para obligar al Gobierno francés a renegociarlo.

Por ello, la incógnita del voto no era si el tratado iba a ser ratificado, ya que contaba con el respaldo de los dos grupos mayoritarios, sino conocer si el PS podía haber sacado adelante el texto sólo con sus votos.

Finalmente, Hollande y su gobierno consiguieron convencer a una mayoría suficiente de socialistas de que votaran a favor del tratado y lograron ocho votos más de los necesarios para tener mayoría absoluta sin contar con los de la oposición conservadora.

Hollande destacó este hecho y alabó la labor del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que "ha permitido a la izquierda votar conjuntamente el tratado".

El jefe del Gobierno, por su parte, indicó que la adopción del texto "no es un fin, es una etapa hacia la reorientación de Europa" que Francia ha emprendido desde que los socialistas llegaron al poder.

El texto debe ahora superar el trámite del Senado, donde comenzará a ser debatido a partir de mañana.

En esa cámara, los socialistas carecen por sí solos de la mayoría suficiente para ratificar el tratado, por lo que necesitarán el apoyo de la oposición conservadora.

Los más activos en su rechazo al tratado fueron los diputados del Frente de Izquierdas, que el pasado día 30 convocaron una manifestación en contra del mismo.

En el seno del PS se había establecido un debate interno, que se saldó por un voto de la dirección a favor del tratado, aunque eso no impidió que veinte diputados votaran en contra.

A punto de ratificar el pacto fiscal europeo

La Asamblea Nacional de Francia votó abrumadoramente a favor de ratificar el pacto fiscal europeo, por 477 sufragios a favor y 70 en contra.

Una mayoría de los miembros del gobernante Partido Socialista (PS) y el principal opositor Unión por un Movimiento Popular (UMP) respaldaron el proyecto, que propone incorporar el tratado a la legislación nacional.

Además, 21 parlamentarios se abstuvieron y nueve estuvieron ausentes.

Si el Senado francés aprueba la iniciativa durante los próximos días, tal como se espera, Francia se convertirá en el decimocuarto miembro de la UE -y décimo de la eurozona- en ratificar el acuerdo desde que fuera firmado por 25 líderes de la Unión Europea en marzo pasado.

Unos pocos miembros disidentes del PS y aliados Verdes se sumaron al Frente Nacional de extrema derecha y al Frente de Izquierda en rechazar lo que consideran un voto por la austeridad.

Obreros advierten a Ayrault sobre proteger puestos de trabajo

Varios miles de personas realizaron un paro en Francia, convocados por la CGT, a modo de "advertencia" al gobierno por los recortes presupuestarios para afrontar la crisis.

En París los servicios públicos casi no fueron afectados, pero en el Salón del Automóvil hubo algunos forcejeos entre decenas de trabajadores de Peugeot Citroen PSA, afectada por el plan de despidos.

Los operarios intentaron ingresar al lugar de la exposición pero las fuerzas del orden se lo impidieron, incluso usando gases lacrimógenos.

La central obrera quiso enviar una "advertencia" al gobierno del premier Jean-Marc Ayrault, al cual la izquierda le pide que proteja los puestos de trabajo.

La convocatoria al paro de la CGT fue muy seguido en Le Havre y Normandia, donde se plegaron los portuarios causando atrasos en el tráfico.

"Esta Europa aquí no la queremos", fue el eslogan de la marcha en las calles de la ciudad de unos 3 mil trabajadores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]