Draghi advierte que la zonaeuro se recuperará gradualmente

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-09

Mario Draghi

El presidente del BCE advirtió que la actividad económica en la zona euro será "débil" en el futuro próximo

BRUSELAS, Bélgica, oct. 9, 2012.- Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), advirtió que la actividad económica en la zonaeuro será "débil" en el futuro próximo y de que la recuperación será "muy gradual".

Draghi, avisó además de que hay "riesgos" de que esas perspectivas empeoren aún más debido a las "tensiones en varios mercados financieros de la zona euro".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la eurozona volverá a crecer en 2013, pero sólo 0.2%, tras la contracción del 0.4% prevista para este año, al tiempo que anunció una rebaja en las perspectivas de crecimiento de una décima para 2012 y de 0.5 para 2013.

"No creo que haya una gran diferencia entre el análisis del FMI y el nuestro", aseguró Draghi, quien auguró datos negativos para el tercer trimestre del año.

"Algunas cosas han mejorado en los últimos dos o tres meses, pero creo que el camino por delante es aún largo y empinado", señaló.

Preguntado por si su mensaje no es más benigno que el del FMI, Draghi dijo no querer aparecer como "excesivamente optimista" en lo relativo al crecimiento.

Pese a ello, Draghi aseguró que la eurozona está asentando unas bases de estabilidad para el futuro y que pese a lo "dolorosas" que pueden ser esas reformas, se trata de medidas necesarias y que permitirán recuperar la senda del crecimiento.

"Soy plenamente consciente de los efectos del proceso de ajuste en los ciudadanos, especialmente los que han perdido su trabajo o están en riesgo", apunto.

El presidente del BCE se declaró "convencido" que "los países más débiles saldrán reforzados de la crisis".

En este sentido, dijo "esperar" que los Veintisiete "reafirmen su compromiso con la irreversibilidad del euro dando una visión a largo plazo de la unión económica y monetaria" en los próximos Consejos Europeos del 18 y 19 de octubre y del 14 de diciembre.

Según Draghi, lo que más necesita la zona euro para volver a crecer es superar "la actual fragmentación financiera y bancaria" en el seno del bloque.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]