Piden reforzar políticas para consolidar microfinancieras

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-08

El coordinador del Pronafim afirma que sólo un pequeño porcentaje de estos organismos ha diversificado sus fuentes de fondeo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2012.- El coordinador general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Luis Ascencio Almada, pidió reforzar el papel de la política pública para  consolidar las instituciones microfinancieras en el país.

Durante el XI Encuentro Nacional de Microfinanzas que se desarrolla en esta ciudad, señaló que aunque este sector es fuerte, aún requiere alcanzar la madurez.

Explicó que "sólo un pequeño porcentaje de las microfinancieras ha logrado diversificar sus fuentes de fondeo, la mayoría depende aún de los recursos gubernamentales y es por ello que es necesario redefinir el papel de la política pública".

Eso, dijo, para acelerar la consolidación de estas entidades con miras a construir una industria fuerte y sostenible que además de ser exitosas tenga sustentabilidad.

Expuso que un mercado competitivo requiere diversificar la oferta de productos y precios, lo cual todavía no se logra.

Para ello, comentó, se requiere reforzar la presencia de microfinancieras en zonas a las que pocos acceden o diseñan planes de desarrollo para localidades particularmente excluidas de la actividad económica.

Para lograrlo se debe prestar particular atención a la elección del brazo financiero a través del cual se implementaría su estrategia. "Porque pensar que todas las microfinancieras pueden realizar las mismas funciones de la misma forma es un error, en un sector caracterizado por su heterogeneidad".

Este objetivo, continuó, se cumplirá si se llega a consensos y se tienen claros los retos que se enfrentan en el ánimo de construir soluciones, donde el gobierno debe impulsar las políticas públicas y acciones acordes a las necesidades del sector e instituciones, así como mejorar sus procesos y productos.

Por lo anterior, el funcionario destacó que es posible la alianza gobierno-sociedad con beneficio a los microempresarios del país, lo que aportará elementos para evaluar la situación actual y las acciones que demanda el fortalecimiento de las microfinanzas.

Por su parte, Michael Chu, titular de la iniciativa social del grupo de gerencia del Harvard Business School, señaló en conferencia de prensa durante el encuentro que el rol del sector público es importante para garantizar la alta competencia, es decir, "quitar barreras de entrada para que una entidad exitosa no le cierre las puertas a otros".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]