Advierten sobre falsas inspecciones a tortillerías

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-08

Tortillas ecológicas

Autoridades tapatías informan que han recibido denuncias sobre gente que espera beneficios económicos argumentando falsas irregularidades en los negocios

JALISCO, México, oct. 8, 2012.- El director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Juan Carlos Olivares Gálvez, alertó sobre falsas inspecciones a tortillerías y similares.

Dijo que han recibido denuncias de supuestos verificadores que buscan beneficios económicos basados en simuladas irregularidades en los negocios.

Afirmó que los falsos verificadores llevan consigo documentación apócrifa, "la cual es burda porque cae en supuestos de reglamentos y leyes sanitarias inexistentes".

"Estas personas llegan con credenciales falsas, órdenes falsas, y amenazan con la posibilidad de cerrar si no llegan a algún tipo de arreglo monetario; queremos ser claros que las visitas de la dependencia tienen que ir acompañadas de una orden expresa al giro, razón social y domicilio, así como nombre del propietario", apuntó.

Explicó que verificadores de la dependencia deben acreditarse con identificación con fotografía y firma, "y en su caso se elaborará un acta con dos testigos que pueden ser nombrados por el propietario o encargado del negocio, donde se consignen las observaciones que se hayan hecho, ya sea que se trate de anomalías o no".

"Se deja en el poder del dueño o encargado una copia del documento para que en su momento acuda a las oficinas correspondientes para aclarar lo que en su derecho convenga; ningún verificador está autorizado para efectuar una clausura, los verificadores sólo podrán hacer una suspensión de labores si es que así corresponde, pero después de todo un procedimiento", subrayó.

Resaltó que los verificadores tampoco están facultados para ser gestores de trámites, puesto que estos negocios requieren sólo de un aviso de funcionamiento, ni tampoco para entregar multas a domicilio.

Detalló que a la fecha se han recibido cuatro denuncias de hechos similares en la Dirección de Regulación Sanitaria de la SSJ que corresponden a la zona metropolitana de Guadalajara.

"Pero las personas que pueden estar más vulnerables son las que tienen su negocio en el interior del estado, pero que quizá por desconocimiento no denuncian", expuso.

Destacó que en caso de percatarse de una situación como víctima o testigo, debe denunciar a la policía o al Ministerio Público, solicitar la detención de cualquier persona que solicite dinero o ejerza presión en ese sentido.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]