La Zonaeuro y sus planes anticrisis

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-08

eurozona

La Unión Europea pone el foco en la situación de España. Exhorta el BCE a los países europeos a seguir con reformas. Acuerda zona euro nuevo pago a Portugal

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 08-2012.- La zona euro inauguró su mecanismo de rescate para salir de la crisis de la deuda, en momentos en que España está en el ojo de la tormenta, aunque los países de la unión monetaria rechazaron que el país necesite una asistencia financiera.

Los ministros de Finanzas de los 17 países que comparten el euro estrenaron oficialmente, durante una reunión en Luxemburgo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) que será el encargado de financiar el préstamo de hasta 100,000 millones de euros concedido a la banca española.

España intenta convencer de que cumplirá con los objetivos de déficit pactados con Bruselas (6,3% de su PIB este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014) y las previsiones del presupuesto para 2013, pese a una crisis económica, bancaria y social rampante, con un desempleo que afecta a un cuarta parte de la población activa.

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunció que enviará a fines de la semana próxima una misión para evaluar las reformas del sector financiero.

Para reducir el déficit, el gobierno de Mariano Rajoy está inmerso en una política de austeridad draconiana que prevé un ahorro de 150,000 millones de euros en tres años, en medio de un creciente descontento social que va en aumento.

Según un informe del Banco Central Europeo (BCE), titulado "Los mercados laborales en la zona del Euro y la crisis" existe una mayor flexibilidad en los sueldos a pesar de la situación heterogénea de los países europeos, sería una de las llaves para hacer frente a la llaga del desempleo.

Según el BCE, el ejemplo de las reformas del mercado laboral, conocidas bajo el nombre de "Hartz", introducidas en Alemania en 2004, debería ser el modelo a seguir en Europa, aunque el banco destacó que las medidas tienen que adecuarse a cada país.

En el informe, se destacó los resultados alcanzados en particular por Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, es decir los más afectados, porque incluyen "medidas importantes para aumentar la flexibilidad en las negociaciones salariales y reducir la excesiva protección del empleo".

El fondo de rescate Mecanismo de Estabilidad Europeo (SME. por sus siglas en inglés), vigente desde hoy es el principal instrumento -definido también bazooka- en manos de los gobiernos de la zona euro para combatir la crisis de deuda soberana y bajar, cuando sea necesario, la fiebre de las "primas de riesgo".

Inicialmente debía entrar en vigencia el primero de julio pasado, pero la necesidad de esperar el pronunciamiento, finalmente favorable, de la Corte Constitucional alemana, determinó una demora de tres meses.

El SME está destinado, en casos específicos, a tener el apoyo del otro instrumento que tiene la zona euro, el Outright Monetary Transactions (OMT) lanzado por el Banco Central Europeo. Tiene carácter permanente, a diferencia de su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que fue usado para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal y que será desactivado el 31 de julio de 2013.

Tiene un capital inicial de 80,000 millones de euros, de los cuales los primeros 32,000 millones llegarán antes de fin de mes y le permitirán al fondo tener un poder de fuego de 200,000 millones de euros.

NUEVO PAGO A PORTUGAL

La zona del euro acordó entregar a Portugal una nueva suma dentro de su programa de rescate financiero, por 5.57 mil millones de dólares, pero retrasó la decisión sobre Grecia.

La liberación del pago a Portugal fue aprobada pese a la confirmación de que el país no alcanzará la meta de reducir su déficit público hasta el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

En reconocimiento a esos esfuerzos, la UE prevé alargar un año, hasta 2014, el plazo para que el gobierno sitúe su déficit por debajo del umbral del 3 por ciento del PIB.

A su vez, la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideraron que Grecia "debe demostrar su total compromiso con la implementación del programa de reformas? antes de recibir el próximo pago de su rescate, señaló.

EXTENSIÓN EN GRECIA

Los prestamistas internacionales consideran darle a Grecia otros dos años de plazo para alcanzar sus metas de reducción de déficit, y el tiempo adicional podría ser financiado sin dinero extra de la zona euro, dijo el martes el ministro de Finanzas griego, Yannis Stournaras.

"Todo los ejercicios que estamos haciendo ahora asumen que el programa durará hasta el 2016, que el 4.5 por ciento del PIB será alcanzado el 2016 y no en el 2014", agregó.

Según el funcionario, el programa podría ser extendido sin necesidad de dinero extra de la Unión Europea. Sin embargo, el ministro griego dijo que las discusiones sobre el tema recién se iniciaban y que no se había tomado alguna decisión.

Extender el programa en dos años podría crear una brecha de financiamiento de alrededor de 12,000 millones de euros, que podrían ser cubiertos con 8,000 millones de euros que el Fondo Monetario Internacional apartó en caso de una recesión más profunda que la estimada en Grecia, según Stournaras.

(Con información de Reuters y Notimex)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]