Estados Unidos debe evitar abismo fiscal

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-08

Debe evitar un "abismo fiscal" por un alza de impuestos y recorte de gastos a finales del 2012 que podría llevar al país de nuevo a una recesión

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 08-2012.- (Reuters) - Estados Unidos seguirá mostrando un crecimiento modesto de alrededor del 2% este año y el próximo, pero debe evitar un "abismo fiscal" por un alza de impuestos y recorte de gastos a finales del 2012 que podría llevar al país de nuevo a una recesión, dijo el Fondo Monetario Internacional.

En una revisión semestral de la economía mundial, el FMI destacó que un resurgimiento de la crisis de deuda de la zona euro es un riesgo para Estados Unidos y Canadá pero golpearía con más fuerza al primero, un importante socio comercial de Europa.

Pero la amenaza crucial para el avance de la recuperación de la economía estadounidense es el crecimiento interno, dijo el FMI en su revisión de octubre.

"En Estados Unidos, es imperativo evitar una consolidación fiscal excesiva (el abismo fiscal) en el 2013, elevar el techo de la deuda de inmediato, y acordar un plan de consolidación fiscal creíble en el mediano plazo", agregó.

El FMI calculó que el impacto total del denominado "abismo fiscal" restaría más de un 4 por ciento del crecimiento de Estados Unidos en el 2013.

El abismo fiscal es la combinación a partir del 2 de enero de fuertes recortes de gastos y la expiración de exenciones impositivas para todos los grupos de ingresos, que suman más de un 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

No hay esperanza de que se logre un compromiso antes de la elección presidencial del 6 de noviembre entre el mandatario demócrata Barack Obama, quien tiene mayoría en el Senado, y el candidato republicano Mitt Romney, cuyo partido actualmente controla la Cámara de Representantes.

La falta de acuerdo podría tener consecuencias dramáticas.

"El crecimiento se estancará en el 2013 con la materialización del abismo", dijo el FMI.

El actual estado de la economía estadounidense es un "legado" del colapso del mercado inmobiliario y la recesión entre 2007 y 2009, dijo el FMI, haciéndose eco de un reclamo que Obama esgrime con frecuencia en su campaña contra Romney.

Pero el FMI también destacó que las políticas oficiales no han logrado atacar lo suficiente los desafíos que se presentaron por la gran cantidad de ejecuciones a las propiedades.

"En el mercado inmobiliario debe hacerse mucho más para reducir la tasa de ejecuciones hipotecarias y eliminar los impedimentos a la transmisión de políticas de tasas bajas a largo plazo para créditos hipotecarios", agregó la entidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]