México carece de acciones para acelerar la TDT

Por Noticieros Televisa | Fuente: Infosel | 2012-10-08

Telecomunicaciones

Observatel indicó que el país no tiene acciones concretas y agresivas para acelerar la transición a la televisión digital terrestre

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2012.- A menos de dos meses para la publicación de las bases de la licitación de los dos canales de televisión digital abierta, Irene Levy, presidenta de El Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel), consideró que el país carece de "acciones concretas y agresivas para acelerar la transición" a la televisión digital terrestre (TDT).

Entre las inquietudes que destacó Levy se encuentra el precio de la contraprestación, porque la autoridad aún no define cuánto debe cobrar el Estado a los concesionarios que entrarán a la licitación, ni si la competencia será el eje principal.

Al respecto, Levy señaló que no puede ser una cifra elevada ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que "el aspecto recaudatorio no debe ser preponderante", recordó la abogada.

Este aspecto representa otra arista, ya que con base en ese   precio se fijaría el monto que deberán pagar los actuales concesionarios, Grupo Televisa (TLEVISA) y TV Azteca, cuando se renueven sus títulos, que vencen en 2021.

Indicó que, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la penetración de TDT en México sólo alcanza el 16%, además, Levy considera que la baja presencia de TDT beneficia a la televisión abierta, que vive de la venta de espacios publicitarios, ya que su competencia será menor.

Una tercera dificultad sería la agrupación de frecuencias de dos canales en 153 localidades. Las posibilidades serían: un canal nacional y varios regionales, todas regionales, locales, etcétera. De elegir una escala nacional, ésta representaría mayor competencia castigando la diversidad de contenidos.

Finalmente, Levy concluye que la Convocatoria y bases para la TDT no estará lista en la fecha que anunciaron las autoridades, en cuyo caso pide que se realice una consulta pública.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]