Andalucía pide rescate al Estado español

Por Noticieros Televisa | Fuente: Infosel | 2012-10-08

Andalucía

El gobierno regional solicitó formalmente casi 5,000 millones de euros de ayuda

ANDALUCÍA, España, oct. 8.- El Gobierno regional de Andalucía pidió oficialmente al Ejecutivo español una ayuda de 4,906 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, creado para las necesidades de financiación de las regiones.

La responsable de Hacienda y Administración Pública del gobierno andaluz, Carmen Martínez Aguayo, anunció la presentación formal de la petición.

Explicó asimismo que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para que la cifra de endeudamiento regional se sitúe entre 15.3 y el 15.1 por ciento.

Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España con 8.4 millones de habitantes y gobernada por un Ejecutivo regional socialista con apoyo de Izquierda Unida, se suma con la demanda a otras regiones que han recurrido al mencionado fondo para hacer frente a sus necesidades de financiación al tener grandes dificultades para hacerlo en los mercados.

Murcia y Castilla-La Mancha solicitaron a finales de septiembre 527.93 millones de euros y 848 millones, respectivamente, mientras que anteriormente lo habían hecho Valencia, que pidió 3,500 millones y Cataluña, que solicitó 5,023 millones de euros. Canarias también planea adherirse a ese mecanismo.

El Fondo de Liquidez Autonómico está dotado con 18,000 millones de euros, y pueden acogerse las comunidades autónomas que tengan problemas de financiación, pero con prioridad a los pagos de vencimiento de deuda y a las facturas relacionadas con los servicios a los ciudadanos.

Las autonomías que se acogen a este mecanismo deben cumplir una serie de obligaciones y someter las operaciones financieras a la autorización del Tesoro español.

Las regiones españolas tienen que cumplir este año un objetivo de déficit establecido en 1.5 % del PIB, lo que las obliga a fuertes medidas de austeridad.

Al mismo tiempo afrontan muchas dificultades para lograr financiación en los mercados, por lo que el gobierno español ha creado el Fondo.

Las comunidad autónomas españolas, 17 en total, tienen muchas competencias de gobierno, como la gestión de la sanidad y la educación, lo que implica un importante gasto público.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]