La regulación bancaria sufre retrasos

Por Redación | Fuente: Agencias | 2012-10-08

Banco Central de Londres

Muchos países no estarán listos en enero próximo para aplicar las reglas de Basilea, dice regulador

LONDRES, Inglaterra, oct. 8, 2012.- Muchos países no estarán listos en enero para aplicar las nuevas reglas bancarias que forman la respuesta del ente regulador mundial a la crisis financiera, dijo este lunes el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Los líderes mundiales del G20 aprobaron las reglas Basilea III en noviembre del 2010 después de que sus países debieran rescatar con dinero de sus contribuyentes a los bancos descapitalizados en la crisis del 2007-2009.

"Está claro que no todas las jurisdicciones estarán listas a tiempo", afirmó Stefan Ingves, presidente del comité, que escribió las nuevas reglas.

Se trata del primer reconocimiento oficial de que no habrá un comienzo global unificado a un régimen que fuerza a los bancos a mantener tres veces más capital central que el nivel mínimo previo.

Las reglas de Basilea van a entrar a regir gradualmente a lo largo de más de seis años a partir de enero y requerirán a los bancos que tengan una relación de capital Tier 1 equivalente a 7% de sus activos de mayor riesgo.

Cuando faltan sólo 12 semanas, el comité -conformado por banqueros centrales y supervisores de los países del G20 y de otros- dijo que sólo siete de sus 28 países miembros han hecho legalmente vinculantes a las reglas de Basilea III: Japón, Australia, China, India, Arabia Saudita, Singapur y Suiza.

Turquía y Argentina aún deben redactar propuestas, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea, que contienen la mayor parte de los activos bancarios del mundo, aún se encuentran en la etapa de redacción del borrador.

La Unión Europea se encuentra enfrascada en desacuerdos internos y la semana pasada el comité criticó al bloque por intentar moderar sus reglas.

La Junta de Estabilidad Financiera, el grupo de trabajo regulatorio del G20, se reunirá en Tokio el jueves para ayudar a mantener el impulso para la implementación de las nuevas reglas.

"Es esencial que todas las jurisdicciones sigan presionando hacia adelante y finalicen las regulaciones dentro del plazo o lo antes posible después de eso", comentó Ingves.

Con información de Reuters

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]