La semana de las bolsas

Por Agencia | Fuente: Infosel | 2012-10-05

Pizarras

Altibajos para los mercados accionarios, con un cierre al alza impulsado por los optimistas datos del empleo de Estados Unidos. En México, la BMV alcanzó un máximo histórico

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2012.- Al iniciar la semana las actividades en los selectivos de renta variable y en la primera jornada del último trimestre del año, se presentó una jornada en dos tramos, el primero, alzas por los resultados del ISM y del PMI Markit y por otro lado las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed).

El Industrial Dow Jones ganó 78 unidades, a 13 mil 515 puntos después de haber registrado antes del medio día un alza de más de 150 unidades, por su parte, el Standard & Poor´s cerró ganando apenas tres unidades a mil 411, después de haber registrado un alza de 16 puntos.

En tanto, el Nasdaq bajo dos puntos a tres mil 114 unidades, cuando subió 31 unidades a lo largo de la jornada.

Por la mañana, el optimismo se apoderó de los mercados de renta variable al ser publicado el ISM manufacturero el cual se ubicó en 51.1, desde 49.7 del mes anterior, siendo el primer dato en zona de crecimiento en los últimos cuatro meses.

En la parte negativa, el gasto en construcción fue de 837 mil millones de dólares, bajando 0.6% en relación al mes de julio, nivel por debajo de lo esperado por el mercado de un alza de 0.5%.

Finalmente, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, repitió que la política monetaria no es la panacea para incentivar el crecimiento económico, ya que deben "utilizarse" otras medidas, como "poner el presupuesto federal en un zona sostenible, reformar los impuestos, mejorar el sistema educativo, apoyar la innovación tecnológica y expandir el comercio internacional".

Por otra parte, Bernanke ha negado que la política de la Fed vaya a provocar inflación y también se ha opuesto a la idea de que la Fed "esté monetizando la deuda" y ha explicado que tienen "las herramientas necesarias" para controlar la inflación cuando sea preciso.

El segundo día de la semana las actividades en los selectivos de renta variable presentaron un saldo mixto, debido a que los problemas de la Zona Euro continuaron sin mostrar algún signo de solución en una jornada sin datos macroeconómicos locales de relevancia.

El Dow Jones cerró la jornada con una baja de 33 unidades a 13 mil 482 puntos, seguido del Standard & Poor´s que terminó arriba dos puntos en mil 446 y el Nasdaq subió apenas seis puntos a tres mil 120 enteros.

La jornada se caracterizo por falta de información relevante, el único indicador fue la actividad de negocios de la ciudad de Nueva York que se ubicó en 52.9 puntos en el mes de septiembre, nivel por arriba del anterior de 52.9 puntos, informó el Institute for Supply Management-New York

En tanto, en España se produjo el flujo de información, después de una reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, dio un "no" al inminente rescate, causando que se aleje nuevamente la posibilidad del rescate.

Para el resto de la semana se dará a conocer información de relevancia, los informes de empelo en EU, las minutas de la política monetaria de la Reserva Federal, y la política monetaria en Europa.

Finalmente, el día miércoles por la noche se daría el primer debate entre los candidatos presidenciales, Barack Obama y Mitt Romney, el cual contendrá temas económicos, tal vez causando el resultado de estos un impacto en las operaciones de futuros del jueves.

A mitad de semana los selectivos de renta variable presentaron una jornada de alta volatilidad y logran rescatar la jornada en alzas, pese a unos buenos datos macroeconómicos.

El Dow Jones cerró la jornada ganado 13 puntos a 13 mil 495 unidades, el Nasdaq subió 15 a tres mil 135 y el Standard & Poor´s lo hizo en cinco a mil 451.

La jornada tuvo mucha volatilidad pese a que por la mañana los datos macroeconómicos mostraron bueno resultados, primeramente, el reporte de empleos del sector privados ADP que creó en el mes de septiembre 162 mil plazas.

Posteriormente, el ISM del sector servicios se ubicó en 55.1 puntos, mostrando el mayor nivel desde marzo de este año y comportándose en línea con el ISM manufacturo, mejorando los dos.

Para el jueves la atención se centraría en los bancos centrales, las decisiones de política monetaria de Europa, Inglaterra y Japón, a la vez que se publicarán las minutas de la Reserva Federal.

A un día de finalizar la semana las actividades en los selectivos de renta variable se presentó una jornada positiva apoyados por el dato de peticiones de subsidios al desempleo y por las minutas de la Fed, y en espera de la publicación de la Nómina No Agrícola.

El industrial Dow Jones cerró la jornada ganando 80 puntos a 13 mil 575, el tecnológico Nasdaq subió 14 a tres mil 149, finalmente, el barómetro de la actividad económica, el Standard & Poor´s avanzó 10 a mil 461.

Cabe destacar que los selectivos se encuentran muy cercanos a los máximos anuales, que para el Dow Jones es de (13 mil 653, para el S&P 500 de mil 474 y el Nasdaq de 2 mil 878 puntos.

La jornada empezó con un dato de peticiones iniciales de subsidios al desempleo que fueron de 362 mil, nivel por debajo de lo esperado de 370, fijando el promedio del mes de septiembre en 375 mil peticiones.

En el aspecto internacional, el BCE señaló que ha hecho todo para ayudar a la solución de los problemas en la zona euro, ahora depende de los gobiernos.

Finalmente, la Fed señaló dentro de la minutas de la junta del 13 de septiembre que el uso de proyecciones numéricas pueden ser útiles para proporcionar más claridad sobre la condicionalidad de la orientación hacia adelante, dando a entender que el estímulo monetario pueda permanecer hasta finales de 2014, fecha que señalan las proyecciones de la Fed para que el desempleo baja el 6%.

Al final de la semana los selectivos de renta variable presentaron una jornada de gran volatilidad, terminando mixtos, pese a un buen dato de empleo y una mejora en el crédito de los consumidores.

El Dow jones terminó ganando 35 puntos a 13 mil 610 puntos, en contraparte, el Nasdaq perdió 13 unidades a tres mil 136 unidades, finalmente el Standard & Poor´s terminó plano en mil 461.

Los datos de la Nómina no Agrícola revelaron un bien comportamiento el sector laboral en septiembre, mostrándose en 162 mil plazas creadas, pero lo realmente importantes, fue la tasa de desempleo.

El desempleo en los Estados Unidos mostro una sorpresiva baja, y se ubicó en 7.8% el segundo nivel más bajo en los últimos cuatro años, igualando el de enero de 2009, tomando relevancia en camino a las elecciones presidenciales de noviembre.

En el contexto internacional, el gobierno español, negó nuevamente que pida un rescate, mientras que el gobierno de Chipre lo planea para el día 20 de este mes.

En México

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó un nuevo máximo histórico esta semana, animado por el ambiente positivo que reinó en los mercados occidentales gracias a datos de Estados Unidos. Así, el selectivo nacional cerró en 41,934.078 enteros, una ganancia de +2.61% con relación al viernes anterior.

Los inversionistas se mantuvieron cautelosos durante las primeras cuatro sesiones de la semana, lo que se reflejó en un bajo volumen de operación. Sin embargo, el apetito volvió en la jornada del viernes, con un volumen 20% superior al promedio anual, de acuerdo con cifras de JPMorgan.

Al inicio de semana, el reporte del índice manufacturero ISM en Estados Unidos sorprendió a los mercados, al ubicarse en 51.5 puntos, por arriba de los 49.6 enteros del mes anterior y de las 49.7 unidades estimadas por el mercado. Esto contrarrestó la información proveniente de Europa, en donde continuó la especulación sobre la fecha en que España finalmente solicitará ayuda formalmente a las autoridades financieras para cubrir su deuda.

EU continuó abonando al optimismo al publicarse la nómina privada ADP el miércoles, que dio cuenta de la creación de 162 mil empleos, nivel por arriba de los 143 mil esperados, aunque menor a las 189 mil plazas creadas el mes anterior. Por otro lado, el ISM servicios se ubicó en 55.1 puntos, por arriba de las 53.2 unidades estimadas por el mercado.

Este viernes, EU terminó de animar a los mercados al publicarse la Nómina no Agrícola, que registró en septiembre la creación de 114 mil empleos, al margen de lo esperado por el mercado de 113 mil. La tasa de desempleo, por otro lado, se ubicó en 7.8% (la más baja desde enero de 2009), desde el dato anterior de 8.1% y por debajo del estimado de 8.2%.

Banorte-Ixe, el mayor banco nacional, comentó al respecto que es una señal en la dirección correcta, debido principalmente al fuerte incremento en el empleo que mostró la encuesta a los hogares, aunque reconoce que ?parte de los resultados pueden estar afectados por factores estacionales, que tienden a impactar ciertos sectores durante el verano?.

Con todos estos datos, la principal economía del mundo da indicios de recuperación, si bien moderada. Esto fue suficiente para que el IPyC se moviera en sintonía. Las principales ganadoras de esta semana fueron: AMX +2.73%; WALMEX +2.15%; AC +4.26%; ASUR +5.01%; KOF +3.68%; GMEXICO +1.20%; GFAMSA +11.7%; ICA +9.67%; ELEKTRA +5.9%; ALSEA +2.14%; GFNORTE +6.62% y CEMEX +8.68%.

Citi, el banco estadounidense, publicó esta semana su estimación para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) para finales de 2013. En su análisis, el banco ubica al selectivo nacional en 51,000, argumentando que las acciones mexicanas pueden mantener su actual múltiplo P/U estimado de 15x por los siguientes motivos:

- Las reformas estructurales rezagadas parecen comenzar a tomar impulso, y probablemente atraerán una importante inversión extranjera y mejorarán el potencial de crecimiento;

- Los estimados del PIB de México podrían ser revisados al alza después de permanecer sin cambios casi todo el 2012, especialmente debido a las exportaciones en el sector automotriz y a los incipientes segmentos de instrumentos médicos y aeroespacial;

- El consumo interno parece estable, con una inflación baja y constante, y disponibilidad del crédito al consumo;

- La reforma laboral podría llevar a muchos trabajadores a integrarse en la economía formal, y con ello, permitirles acceso al crédito;

- Las compañías locales parecen estar fijándose en el mercado bursátil para financiar sus operaciones, con el ritmo de ofertas públicas iniciales en aumento.

Entre las noticias corporativas resaltaron:

ASUR reportó un aumento de 10.6% en su tráfico de pasajeros durante el mes de septiembre de 2012, sumando un millón 210 mil 926 pasajeros. El movimiento de pasajeros nacionales creció 13.0% a 646 mil 389 pasajeros, mientras que los viajantes internacionales aumentaron 8.0%.

CEMEX anunció que esperan que su flujo de operación para el tercer trimestre aumente en 9% respecto al del mismo periodo del 2011. Asimismo, el jueves informó que emitirá notas senior garantizadas en dólares por un monto total de 1,500 millones de dólares. Dichas notas tendrán una tasa del 9.375% con vencimiento en el 2022.

GAP informó que debido a una resolución judicial el INDEVAL ha suspendido la dispersión de los recursos (dividendos) equivalentes a $1.639281 por cada acción en circulación.

MEXCHEM anunció que llevará a cabo una emisión de 260 millones de acciones, las cuales incluyen el 15% de sobreasignación. La emisión es una Oferta Pública Primaria por hasta 15 mil 680 mdp, cuyo precio de colocación estará entre 59 y 63 pesos por acción.

OMA anunció un incremento del tráfico aéreo del 6.9% durante septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior.

URBI anunció la firma de un programa de financiamiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial, por 105 millones de dólares. Los recursos de este programa de financiamiento se utilizarán para desarrollar proyectos de vivienda sustentable. Luego de esta noticia, publicaron sus resultados preliminares para el tercer trimestre del año, en donde espera ingresos de entre 3,000 millones y 3,300 millones de pesos, lo que representaría una caída que podría llegar hasta a (-) 34% a tasa anual.

WALMEX dará a conocer sus resultados de ventas correspondientes al mes de septiembre de 2012 el día 8 de octubre donde mostrará un crecimiento de 6.7% en sus Ventas Mismas Tiendas (VMT), de acuerdo con el consenso de analistas realizado por Infosel.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]