Parquímetros vs franeleros: una diferencia de pe$o

Por Leslie López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-05

parquímetros

Los boletos son deducibles de impuestos, el costo para retirar la araña es de 479 pesos. Un franelero cobra el lugar y la propina y no se hace responsable por multas o daños

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2012.- Los parquímetros han dado mucho de que hablar desde su instalación el 9 de enero de 2012, en particular en las colonias Juárez y Polanco, aunque trajeron un desahogo vial en la zona, a los residentes les parece que han causado problemas.

Aunque hay ocasiones en las que los franeleros ayudan a conseguir un espacio para estacionarse donde los lugares son pocos, a la larga y haciendo una valoración financiera podría resultar más costoso que dejar su auto tras haber pagado el parquímetro.

Según un sondeo entre residentes y visitantes de Polanco, un franelero cobra entre 30 y 50 pesos diarios por estacionar el auto, más la propina, que varía entre 10 y 20 pesos, en la mayoría de los casos se deben dejar las llaves del coche para moverlo si es necesario, el tiempo de trabajo es entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. En caso de que una grúa se lleve el auto o le instale un cepo de los conocidos como ?araña?, el franelero no se hace responsable.

El costo de un parquímetro en Polanco es de 2 pesos por cada 15 minutos, con un depósito máximo de tres horas; pasado ese tiempo se debe pagar la cantidad correspondiente al tiempo adicional de estancia requerida. Funcionan de 8 de la mañana a 8 de la noche, no operan los domingos.

Cuando el usuario exceda el tiempo por el que pagó o cuando no pague por estacionarse, le será instalada una araña para inmovilizar las ruedas y se le notificará al dueño del auto.

Daniel Escotto Sánchez, coordinador General de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, explicó que la instalación de los parquímetros no implica que está prohibido estacionarse y que su objetivo es generar una herramienta para desincentivar el uso del automóvil y que lleguen menos unidades y se propicien los viajes compartidos.

Subrayó que la finalidad del programa es ayudar a controlar a los elementos alrededor de la vía pública. "El parquímetro, como en cualquier ciudad del mundo, funciona para mejorar la movilidad; quien tiene una cochera, que la utilice".

Reutilizar el boleto

Escotto Sánchez precisó que se puede estar de ocho a ocho en un parquímetro, sin ningún problema y en caso de ocupar un lugar de estacionamiento y si no se consume el tiempo pagado, se puede "reutilizar el ticket" y hacerlo válido para el siguiente día.

"Si se va a una zona de Polanco a una consulta médica y quieres ir a comer a otro lugar que esta a 10 cuadras, y te quedó dinero, te quedó tiempo, tu ticket te sirve para irte a otro lado de Polanco, sin ningún problema, además de que es deducible fiscalmente", afirmó.

"Si le pusiste una moneda de 10 pesos y te quedó saldo, ese dinero te lo suma para el día siguiente en la mañana, o si llegaste a tu casa a las 7 de la noche, y le metiste dinero, pones el ticket a la vista para que no tengas que salir a moverlo a las 8 de la mañana inmediatamente, siempre y cuando se pague desde la noche anterior", indicó.

El ticket debe dejarse dentro del automóvil, encima del tablero y a la vista del oficial de tránsito, para que sea fácil comprobar que tiene tiempo pagado, lo único que no hace la máquina es dar cambio; tampoco recibe billetes y sólo acepta monedas en denominaciones de 2, 5 y 10 pesos.

Beneficios fiscales

De acuerdo con información obtenida a través de Ecoparq, el Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México (el equivalente a Metrobús), para facturar es necesario llevar sus boletos a la oficina de atención a usuarios, en Insurgentes Centro 149, Piso 1, durante el mes de consumo, con una copia y original del RFC, añadiendo datos de domicilio y contacto, como número de teléfono y dirección electrónica.

Daniel Escotto comentó que no importa cuantos tickets se acumulen en un día, todos son facturables mensualmente. ?Un franelero no es deducible?, dijo.

Las facturas se realizarán de acuerdo con los tickets acumulados y serán deducibles tanto para personas físicas como morales.

De las infracciones

Ecoparq es un sistema con monitoreo constante, por lo cual sólo se puede hacer uso del espacio de estacionamiento el tiempo que se haya registrado en el boleto al hacer el pago.

El costo por estacionarse 15 minutos en zona EcoParq es de 2 pesos, si se rebasó el tiempo pagado, se tendrá que pagar la infracción de 299 pesos por incumplir la norma, más 180 pesos por retirar inmovilizador.

Después de realizar el pago, el inmovilizador será retirado por los agentes de tránsito autorizados. Es importante subrayar que si no se ha pagado el retiro del inmovilizador antes de dos horas, el vehículo será remitido al depósito correspondiente.

Estacionamiento gratis

Los residentes de la colonia Polanco tienen derecho a un lugar de estacionamiento sin pagar cuota alguna.

Daniel Escotto aseguró que la gente de la zona "que pareciera ser afectada, es la mayor beneficiada", pues tendrán derecho a un lugar siempre y cuando soliciten un tarjetón.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se publicó, el 11 de octubre de 2011, y de acuerdo con el Artículo 27 del Reglamento para el control de estacionamiento en las vías públicas del Distrito Federal, que se otorgará un permiso por inmueble, siempre y cuando en el mismo no tenga cochera. Los requisitos para tramitar dicho beneficio se pueden encontrar en la página www.ecoparq.com.mx

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]