Europa castigará a responsables de Libor

Por Agencia | Fuente: Agencias | 2012-10-05

El Parlamento votará sentencias contra los culpables de manipular la tasa y otros índices; en junio, Barclays recibió una multa récord de 290 millones de libras esterlinas por el hecho

LONDRES, Inglaterra, oct. 5, 2012.- Los operadores encontrados culpables de haber manipulado la tasa Libor y otros índices referenciales de mercado afrontarían sentencias de prisión a partir del año próximo, bajo un acuerdo multipartidario que será votado el martes en el Parlamento Europeo.

El comité de asuntos económicos del Parlamento tiene programado respaldar nuevas reglas que pondrían la manipulación u operaciones internas con índices de referencia bajo las normas de abuso de mercado de la Unión Europea (UE).

El Parlamento podría apoyar sentencias penales mínimas de cinco años por crímenes serios y de dos años por infracciones menores, aunque algunos países probablemente se opongan a ello porque se involucran con la soberanía nacional.

Arlene McCarthy, el miembro británico de centro-izquierda del comité que ha acercado la medida al parlamento, dijo que las multas fracasaron a la hora de cambiar la cultura en las actividades bancarias.

"Por lo tanto estamos extendiendo la ley para, por primera vez, imponer duras sanciones penales para toda la UE y sentencias de prisión", declaró McCarthy en un comunicado.

"También hemos extendido el alcance para cubrir todos los referenciales e índices, ya que la manipulación de la Libor muestra que el abuso sigue siendo abundante en el sector bancario", agregó.

El banco británico Barclays recibió una multa récord de 290 millones de libras esterlinas en junio por denuncias sobre la manipulación de Libor, la tasa interbancaria de Londres que es usada como referencia de precio para productos con valor de más de 300 billones de dólares, desde préstamos hasta tarjetas de crédito.

Un compromiso multipartidario en el Parlamento aplicaría las normas de abuso de mercado de la UE a tasas de interés, divisas, referenciales, tasas interbancarias como Libor, índices e instrumentos financieros o cualquier otro tipo de contrato derivado basado en tasas de interés.

"Confío en que todo el comité respaldará esta postura fuerte contra el abuso y la manipulación que, como mostró la crisis de Libor, continúa afectando la confianza y la integridad en los mercados financieros", sostuvo McCarthy.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]