Déficit de Estados Unidos suma 1.1 billón de dólares en 2012

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-05

Obama

Las cifras alimentarán la campaña electoral, en la que el manejo de la economía y el déficit figuran entre los principales temas

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 5, 2012.- Un nuevo cálculo oficial indica que el déficit presupuestario del recién terminado año fiscal 2012 supera 1,1 billones de dólares, el cuarto año consecutivo con más de   un billón en números rojos durante la presidencia de Barack Obama.

El resultado fue una leve mejora frente a 1,3 billones del déficit del 2011.

Las deprimentes cifras de la Oficina Presupuestaria del Congreso, aunque anticipadas, alimentarán el tono de la campaña electoral, en la que el manejo de la economía por parte de Obama y el déficit presupuestario  figuran entre los principales tópicos. El gobierno anunció el viernes la tasa del paro en septiembre, que bajó al 7,8%, la mejor actuación  desde enero del 2009.

El gobierno difundirá las cifras oficiales del déficit a mediados de octubre, y seguramente se acercarán mucho a los  pronósticos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, según la cual el gabinete de Obama tomó en préstamos 31 centavos por cada dólar gastado.

Obama heredó una recesión y un déficit superior al billón de dólares, hace cuatro años. Prometió reducir los números rojos  a la mitad al final de su primer mandato pero obtuvo un récord de 1.4 billones en 2009 y uno 13 billones en los últimos dos años. En 2012 el déficit fue equivalente al 7% de la economía estadounidense, un nivel insostenible.

En el debate del miércoles por la noche, Obama anunció que tiene un plan presupuestario para reducir 4 billones de dólares del déficit en la próxima década, especialmente al final, cuando no estará ya en la Casa Blanca, pero cuenta un billón de ahorros ya realizados en el acuerdo presupuestario del año pasado con los republicanos y 848 millones al terminar las guerras de Irak y Afganistán.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney prometió equilibrar el presupuesto antes de 10 años pero no ha dicho cómo.

¿Exceso de deuda?

¿Cómo afecta el elevado nivel de deuda de Estados Unidos el bolsillo de todos sus ciudadanos? Podría haber aumento de impuestos.

Un país paga sus deudas con los impuestos que cobra y, si se excede en su endeudamiento, tarde o temprano sería inevitable que los impuestos suban. El momento de incrementar los impuestos podría estar muy cerca, según el American Enterprise Institute (AEI).

"Si se mantiene el actual nivel de deuda del país, los contribuyentes van a tener que pagar más impuestos para cubrir el servicio de esa deuda, es decir, los intereses", dijo Matthew Jensen, coautor de un estudio publicado por el AEI.

Los números del estudio indican que la deuda neta actual de Estados Unidos alcanza los 11.2 billones de dólares. Con una tasa de interés anual de 2.7% (que es la tasa de largo plazo utilizada por la oficina de presupuesto del Congreso), los intereses de esta deuda cuestan cada año 304 mil millones de dólares.

Según el AIE, los contribuyentes tendrán que pagar más impuestos para cubrir el servicio de esta deuda. El aumento dependería de los ingresos. El estudio calcula que las familias con ingresos anuales de entre 40,000 y 50,000 dólares tendrían que pagar 836 dólares adicionales cada año para cubrir el servicio de la deuda. Para familias con ingresos de entre 50,000 y 200,000 dólares anuales, los impuestos adicionales estarían entre 1,300 y 3,800 dólares por año.

La deuda pública es un tema de amplio debate, especialmente porque esa deuda es el producto de un mayor gasto del gobierno.

¿Qué tan elevada es la deuda? De acuerdo con el AEI es uno de los niveles más altos desde la segunda Guerra Mundial.

Pero hay otras opiniones. "La deuda no es tan alta según estándares históricos y es comprensible que haya aumentado en los últimos años como resultado del mayor gasto público y los menores ingresos de impuestos por causa de la crisis económica", dijo Cem Karayalcin, profesor de economía de la Universidad Internacional de la Florida.

Para Karayalcin, la deuda actual de Estados Unidos equivale a 58% de la producción total de bienes y servicios de la economía (PIB). Durante la Segunda Guerra Mundial la deuda de Estados Unidos llegó al 90% del PIB.

Si se compara con otras economías desarrolladas, la deuda de Estados Unidos no es la más alta. La deuda de Japón equivale a 225% el PIB, la de Francia llega a 83% y la del Reino Unido alcanza 76 por ciento.

Lo que podría resolver en parte el problema de la deuda es que la economía vuelva a crecer con fuerza y de esta forma aumenten los ingresos y los impuestos. Además, la deuda se reduciría en términos relativos o cuando se compara con el PIB.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]