Ciadi ordena ecuador indemnizar a Oxy con 1.770 mdd

Por Agencia | Fuente: REUTERS | 2012-10-05

Gobierno ecuatoriano rechaza decisión, prepara petición de anulación. Ciadi dice Ecuador violó tratado bilateral con EU

QUITO, Ecuador, 05-2012.- Un centro arbitral ordenó a Ecuador el pago de una indemnización por 1,769.6 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental por haber declarado la caducidad de su contrato en mayo del 2006, una decisión rechazada por Quito que prepara medidas para una eventual anulación del fallo.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, dijo el viernes en su resolución que el país andino violó varios artículos del tratado bilateral con Estados Unidos al haber tomado esa decisión.

"Ecuador violó el artículo II.3 del tratado al no acordar trato justo y equitativo a la inversión de las demandantes y al no brindar el trato mínimo exigible conforme al derecho internacional", dijo el Ciadi en la resolución publicada en su página web.

Ecuador declaró la caducidad del contrato de Occidental argumentando que la petrolera no informó a las autoridades un traspaso a terceros de acciones del contrato que tenía con el país para operar el bloque 15.

Además de la indemnización fijada, el socio más pequeño de la OPEP deberá cancelar intereses devengados desde mayo del 2006 hasta la fecha a una tasa anual del 4,188 por ciento.

El Ciadi argumentó que la medida tomada por Ecuador es "equivalente a la expropiación", aunque reconoció que Occidental violó el contrato de participación que tenía con Ecuador al no obtener la autorización de las autoridades para la transferencia de derechos.

El procurador general, Diego García, quien actúa como abogado del Estado en los litigios con firmas extranjeras, rechazó la decisión del Ciadi argumentando que cumplió con la legislación ecuatoriana y el contrato al caducarlo.

"El equipo de defensa del Estado está analizando el laudo con el objeto de definir medidas que podría tomar frente a esta decisión, sin descartar, por supuesto, una posible anulación", dijo García en un comunicado.

El pedido de anulación o cualquier otro congelaría el pago de la indemnización a la petrolera, según fuentes de la Procuraduría.

Occidental pedía una indemnización de unos 3.370 millones de dólares por los daños provocados por la salida obligada de la nación andina. Mientras que Ecuador argumentó que el pago podría llegar solamente a unos 417 millones de dólares, un valor de los activos de mercado.

Las áreas petroleras que fueron retiradas a la petrolera estadounidense pasaron a manos de la pública Petroamazonas. Cuando se retiraron los campos, la producción alcanzaba los 100.000 barriles diarios (bpd).

Occidental firmó en el 2000 un acuerdo de traspaso del 40 por ciento de los derechos asociados al contrato con Ecuador con una filial de la canadiense Encana, pero sin autorización del Ministerio de Petróleo, lo que, según las autoridades ecuatorianas, fue una violación del convenio y causal de caducidad.

De su parte, la compañía estadounidense ha dicho que la decisión de Quito fue desproporcionada y violó la obligación de proteger a la inversión efectuada.

Ecuador tiene una docena de procesos arbitrables en desarrollo. En el 2009 se retiro del Ciadi

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]