Destaca Pemex recursos potenciales del pozo Supremus-1

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-05

Este hallazgo da mayor certidumbre a los recursos del proyecto Área Perdido, esperados en hasta 3 mil millones de barriles

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 05-2012.- La nueva reserva descubierta con la perforación del pozo Supremus-1 incorporará reservas por hasta 125 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), con recursos potenciales hasta por 447 mbpce.

Así lo detalla Petróleos Mexicanos (Pemex) luego del anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre el hallazgo de petróleo en aguas profundas y que secunda al del pozo Trion-1 anunciado el 29 de agosto pasado.

En un comunicado, la paraestatal destaca que la perforación de Supremus-1 inició en junio pasado a 28 kilómetros al sur de la frontera territorial con la plataforma West Pegasus, de sexta generación, construida en Corea.

Precisa que el espesor total impregnado del pozo es de 30 metros con una porosidad de 33 por ciento y una permeabilidad de 340 milidarcys, lo que permite asegurar su productividad, con un flujo estimado de hasta 10 mil barriles diarios.

La paraestatal asegura que con este hallazgo se da mayor certidumbre a los recursos prospectivos del proyecto ?Área Perdido?, esperados en hasta tres mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los nuevos yacimientos podrían duplicar las reservas probadas actuales, las cuales alcanzaron por segundo año consecutivo el ciento por ciento y permitirá a México incrementar la producción petrolera a mediano y largo plazos, agrega.

En aguas profundas del Golfo de México, Pemex estima que hay 26 mil 500 millones de barriles del combustible equivalente en recursos prospectivos (que puedan existir en la zona).

De ahí que la paraestatal seguirá trabajando en los 22 pozos que tiene en aguas profundas, de los que 15 han sido perforados en la actual administración federal, así como en los nuevos que también se están perforando para seguir aumentando las reservas de hidrocarburos.

El 29 de agosto pasado, el Ejecutivo federal anunció el hallazgo del primer yacimiento en aguas profundas gracias a la perforación de Trion-1 y que se prevé que permita reservas 3p de 250 millones hasta 400 mmbpce.

Dicho pozo, perforado por la plataforma de exploración Bicentenario, permitió el hallazgo de un sistema petrolero de tipo ligero de 34 grados, es decir, libre de azufre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]