Chicago: caen precios de soja, maíz y trigo afectados por buenas cosechas

Por Agencia | Fuente: Agencias | 2012-10-05

Los valores de los granos también se ven afectados por la publicación del informe mensual del USDA sobre la producción

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 05-2012.- Los precios de los productos agrícolas retrocedieron esta semana en Chicago, afectados por las buenas cosechas de maíz y soja, lo que anticipa rendimientos mejores que lo previsto luego de la sequía que golpeó a Estados Unidos durante el verano.

"Estamos en pleno período de cosecha de maíz y soja y es común constatar en ese momento una baja de los precios de estos productos", dijo Bill Nelson de Doane Advisory Services.

Los agricultores, que no tienen mucha capacidad de almacenamiento, "van a vender rápidamente su producción, lo que resultará en una presión sobre los precios", explicó el analista.

Los valores de los granos también se ven afectados por "el anticipo de la publicación el próximo jueves, 11 de octubre, del informe mensual del USDA (Departamento de Agricultura) sobre la producción", agregó Nelson.

Según estimaciones de varias firmas privadas, se prevé que las autoridades "revisen al alza las previsiones de producción de soja", señaló, aunque no obstante observaron que la cosecha se veía "muy afectada" por la sequía.

"Algunos estiman que el rendimiento promedio podría alcanzar 40 bushels por acre" (equivalente a 0,4 Ha) detalló Paul Georgy de Allendale, y señaló que "los productores fueron positivamente sorprendidos por esta mejora debido a las lluvias de fin de estación".

Los valores del maíz se ven afectados por "una demanda escasa fuera de Estados Unidos", declaró Georgy, señalando que las ventas semanales estadounidenses de las últimas tres semanas "son 84% inferiores a las del año pasado".

El precio del cereal estadounidense también es ampliamente superior a aquél vendido por Brasil o Argentina, que lo arrastra a la baja, agregó el analista.

El trigo padece por su parte del "sentimiento de que las reservas son importantes" y de "precios no competitivos en el mercado mundial", indicó Dewey Strickler de Ag Watch Market Advisors.

El precio de este cereal también fue revisado a la baja debido a "las lluvias que afectan en este momento algunas regiones del oeste de Estados Unidos, donde es sembrada la próxima cosecha", informó Nelson.

Finalmente, según Michael Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting, las correcciones contribuyeron en general a presionar a los productos agrícolas "tras el repunte de los valores el viernes pasado", debido a la publicación de un informe de las autoridades estadounidenses agrícolas que daban cuenta de un retroceso de las reservas de granos en Estados Unidos.

El bushel de maíz (cerca de 25 kg) con entrega en diciembre cerró la semana a 7,4800 dólares contra 7,5625 dólares la semana pasada (-1,09%).

El contrato de trigo con la misma fecha de entrega terminó a 8,5750 dólares frente a 89,0250 dólares la semana pasada (-5,00%).

El contrato de soja con entrega en noviembre retrocedió a 15,5150 dólares contra 16,0100 dólares el viernes pasado (-3,09%).

En el Intercontinental Exchange, la libra de algodón con entrega en diciembre cerró con ganancias de 1,19% a 71,49 centavos contra 70,65 centavos la semana pasada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]