Advierten riesgos y costos políticos por adeudo en Chiapas

Por Agencia | Fuente: Agencias | 2012-10-05

Palenque, Chiapas

El déficit asciende a 20 mil millones de pesos. Diputados afirman que pueden endeudarse hasta por 40 mil millones, aunque esa información proviene de la legislatura pasada, dicen

CHIAPAS, México, oct. 5, 2012.- El diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor afirmó que la deuda pública del estado se elevó a 20 mil millones de pesos por lo que había que asumir riesgos y costos políticos.

"Chiapas tiene viabilidad para endeudarse hasta por 40 mil millones de pesos, en razón de que su presupuesto anual es de 60 mil millones de pesos", aclaró.

Sin embargo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, reconoció que este empréstito es una iniciativa que ya estaba dictaminada por parte de la legislatura pasada "y que nos obligaba a dar seguimiento a la agenda legislativa pendiente".

Aseguró que hay mucho "morbo real" acerca del financiamiento para inversiones públicas productivas en el estado, porque implica mucho dinero, tres mil 870 millones de pesos, pero la gente habla de lo que ve y de lo que escucha, no se mete a analizar en realidad el por qué haberlo solicitado.

Castellanos Cal y Mayor expuso que en primer lugar se trata de un dictamen de la Comisión de Hacienda de la legislatura pasada, la LXIV que terminó funciones el 30 de septiembre, el proyecto era vigente, se recibió en el marco de la entrega recepción de la administración, pues el poder legislativo recibe los rezagos de las agendas legislativas.

"Yo no defiendo la deuda, ni defiendo el hecho de endeudarse, pero sí defiendo la necesidad de liquidez de nuestro estado, sí defiendo que nuestro estado ha crecido en estos últimos seis años en combate a la pobreza, que desafortunadamente los recursos que destina la federación para Chiapas no son suficientes", indicó.

El diputado refirió que afortunadamente Chiapas ya no es primer lugar en muerte materna, infantil, rezago educativo, analfabetismo, pero requiere de mecanismos de financiamiento.

Chiapas, explicó, ha tenido que recurrir a sus finanzas propias para cubrir esos rezagos financieros que la federación no ha cubierto, ello ha sido mediante la contratación de recursos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para garantizar liquidez, financiamiento para inversiones públicas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]