México halla segundo yacimiento de petróleo en aguas profundas

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-05

petróleo

Después del anuncio, especialistas en la industria petrolera sugieren afinar el acuerdo firmado con EU en febrero pasado

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2012.- Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró un segundo pozo en aguas profundas en el Cinturón Perdido del Golfo de México, cerca a la frontera con Estados Unidos, con un estimado de 125 millones de barriles de reservas, anunció el presidente Felipe Calderón.

Especialistas de la industria petrolera en Texas señalaron que este yacimiento ayudará a aterrizar y poner en práctica el acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos para el desarrollo de la explotación de depósitos de petróleo y gas transfronterizos.

El pozo Supremus 1 está a unos 2,900 metros bajo el agua y ratifica el potencial de la cuenca del Cinturón Perdido, en que la que se calcula que hay en total unos 13,000 millones de barriles.

La exploración en esa zona, a 180 km de la costa mexicana y a 39 km al sur del límite marítimo con Estados Unidos, comenzó en abril de este año, con la utilización de un grupo de plataformas de última generación.

Los nuevos hallazgos, dijo Calderón, permitirán incrementar hasta en una tercera parte la producción anual de petróleo de México, que ha decaido en los últimos años pasando de 3,2 millones de barriles diarios (bd) en 2006 a 2,55 millones de bd el año pasado.

Deberán precisar acuerdo México-EUA

Especialistas de la industria petrolera en Texas recibieron con optimismo el anuncio del descubrimiento por parte de Pemex de un nuevo yacimiento de petróleo en el Golfo de México, que ayudará a definir los alcances de un acuerdo binacional.

El descubrimiento del Supremus 1 viene a "calentar la cocina" para definir cómo deberá ser instrumentado el acuerdo de explotación transfronteriza, dijo George Baker, dueño de la firma Energia.com, que provee inteligencia sobre hidrocarburos en México.

Baker dijo que se esperaba el hallazgo de un yacimiento en esta zona para "hacer justicia" al tratado de explotación de campos transfronterizos.

El acuerdo, firmado en febrero, establece el procedimiento que las compañías estadunidenses y Pemex pueden utilizar en forma conjunta para el desarrollo de la exploración de pozos cuya riqueza petrolera se ubica en ambos lados de la frontera marítima.

Sin embargo, aunque el acuerdo es considerado un logro diplomático mayor establece un marco de bases generales y no precisa aún los términos específicos sobre cómo deberá ser instrumentado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]