Financiamiento hipotecario se mantendrá el próximo año: Conavi

Por Notimex | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-05

Vivienda

Prevén monto de 246 mil millones de pesos en hipotecas, lo que corresponde a más de un millón de créditos y subsidios

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2012.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) descartó que el cambio de gobierno tenga alguna repercusión en el sector y estimó que en 2013 el financiamiento hipotecario será similar al de este año, de 246 mil millones de pesos.

El director general de la Conavi, Ariel Cano Cuevas, dijo que dicho monto corresponde a más de un millón de créditos y subsidios otorgados por los organismos de vivienda federales, estatales y las instituciones financieras del país.

?La meta que tenemos para este año es de un millón 100 mil créditos y subsidios por una derrama de 246 mil millones de pesos. Al cierre de agosto llevábamos 75% de las acciones y 67% del recurso económico; prácticamente no tenemos expectativas de mayores cambios (para 2013)?, expresó.

Entrevistado en el marco del Premio Nacional de Vivienda 2012, dijo que a raíz de la crisis de 2008, que afectó a la industria, el sector se vino consolidando, por lo que los crecimientos históricos de 18% o 20% ya no se esperan, sino incrementos menores.

El funcionario federal destacó, por otra parte, que dentro del acuerdo entre el Ejecutivo federal, Felipe Calderón, y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para tener una coordinación ordenada, la Conavi ya tuvo su primer encuentro con el equipo de transición.

Refirió que el interés del nuevo gobierno es que haya una transición con mucha continuidad y aclaró que aunque pudiera haber ajuste en la visión del sector vivienda, lo fundamental se mantiene.

Señaló también que en la reunión se abordó el tema de los subsidios a la vivienda, para el cual el gobierno federal solicitará un presupuesto para 2013 similar al año en curso.

?Lo que tenemos previsto es que los presupuestos se mantengan en el mismo orden de magnitud, ya le corresponderá al Congreso modificarlo, nosotros como administración tenemos que hacer una propuesta, y la propuesta es que se mantenga el programa en el mismo nivel de recurso para el próximo año?, dijo.

De acuerdo con el Programa Anual de Financiamientos para Vivienda 2012, este año se tuvo un presupuesto total para subsidios de 10 mil 406 millones de pesos, de los cuales ocho mil 235 millones de pesos fueron del programa ?Esta es tu casa? de Conavi, y dos mil 171 millones para el programa del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Cano Cuevas dijo que además de la intención del gobierno entrante de dar continuidad a los programas, hubo un gran trabajo en las instituciones para mantener su desempeño independientemente de las personas que los dirijan. ?Las instituciones están funcionando y no deberíamos esperar mayor afectación por el cambio de administración?.

Puntualizó que durante la próxima administración se deberán consolidar temas que se iniciaron en los años recientes como la atención a los no afiliados y la sustentabilidad, que es una línea mundial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]