Los índices de la FAO y la Producción Industrial en España

Por Alfredo Huerta y Leslie Correa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-05

Alfredo Huerta1 05 oct 2012

España cayó en agosto menos que lo previsto por analistas. FAO se situó en un promedio de 216 puntos en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 05-2012.- El colaborador Alfredo Huerta, durante su participación en Economía de Mercados, sobre la Producción Industrial España, que para el mes de agosto cayó menos de lo previsto por analistas, pero se situó en su nivel más bajo en 10 meses al continuar en terreno de retrocesos en un clima de profunda recesión económica.

El mayor descenso se produjo en la producción de bienes de equipo, con una caída interanual del -7.6% desde el -10.0% de julio. En sentido contrario, la mayor alza se produjo en la energía con un avance en agosto del 4.3%, frente al incremento del 4.0% en julio.

Índice de la FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 216 puntos en septiembre de 2012, esto es, 3 puntos (o un 1,4 %) más que en agosto. Tras dos meses de estabilidad, el índice registró un ligero incremento debido principalmente al aumento de los precios de los productos lácteos y la carne y a un aumento más moderado del precio de los cereales. Por el contrario, los precios del azúcar y los aceites disminuyeron.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 263 puntos en septiembre, es decir, un aumento de 3 puntos (o un 1,0 %) desde agosto, ya que el aumento de los precios del trigo y el arroz compensó la reducción del precio del maíz. En este nivel, el índice de precios de los cereales de la FAO es un 7 % más alto que en el mismo período del año pasado, pero sigue estando un 4 % por debajo del máximo de 274 puntos registrado en abril de 2008.

El índice de precios de los aceites y grasas de la FAO se situó en un promedio de 225 puntos en septiembre, esto es, un 1 punto (o 0,4 %) menos que en agosto. Aunque los precios del aceite de soja, colza y girasol permanecieron estables durante una gran parte de septiembre, las cotizaciones del aceite de palma cayeron por segundo mes consecutivo.

El índice de precios de los aceites y grasas de la FAO se situó en un promedio de 225 puntos en septiembre, esto es, un 1 punto (o 0,4 %) menos que en agosto. Aunque los precios del aceite de soja, colza y girasol permanecieron estables durante una gran parte de septiembre, las cotizaciones del aceite de palma cayeron por segundo mes consecutivo.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 188 puntos en septiembre, es decir, 12 puntos (el 7 %) más que en agosto, lo que representa el aumento mensual más acusado registrado desde enero de 2011. Los cinco productos lácteos estudiados registraron aumentos de precios, en particular la leche desnatada en polvo y la caseína, ambas con aumentos del 12 %. La demanda mundial de productos lácteos se mantiene estable y, en combinación con el incremento de los costos del pienso, sostiene las cotizaciones mundiales.

El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 284 puntos en septiembre, es decir, 13 puntos (o un 4,2 %) menos que en agosto y 95 puntos (o un 25 %) menos que en septiembre del año pasado. La reducción en las cotizaciones del azúcar se debe al aumento de la cosecha de caña de azúcar en el Brasil, el mayor exportador de azúcar el mundo, y a la mejora de las perspectivas de las cosechas en algunas de las principales regiones productoras como China, la India y Tailandia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]