Grecia y Alemania buscan reforzar sus vínculos bilaterales

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-05

Angela Merkel

Angela Merkel viajará a Atenas para reunirse con Antonis Samaras para "apoyar" el empuje reformista del gobierno griego

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 5, 2012.- La jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, viajará el martes a Atenas para reunirse con el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, por primera vez desde el inicio de la crisis financiera, y "apoyar" el empuje reformista del gobierno griego.

"Vemos que bajo el gobierno de Samaras, hay un entusiasmo más fuerte por reforma y deseamos apoyar esto", declaró este viernes el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

El portavoz del gobierno griego, Simos Kedikoglou, celebró de inmediato el anuncio. Esta visita a Atenas, la primera de la canciller en cinco años , "es muy positiva para el refuerzo de los vínculos" bilaterales "y va a constituir un paso adicional hacia importantes decisiones europeas futuras", declaró Kedikoglou.

"El mensaje que Alemania quiere transmitir a Grecia es el que la canciller transmitió siempre, especialmente cuando Samaras vino a Berlín (el 24 de agosto), es decir: queremos ayudar a Grecia y estabilizarla en la zona euro", precisó Seibert. "Lo hacemos al contribuir masivamente a los dos planes de ayuda que deben ayudar a Grecia a salir de la crisis", dijo, y afirmó de nuevo que estas ayudas estaban condicionadas al hecho de que "los griegos hagan grandes esfuerzos".

La visita de Merkel y el visto bueno -el primero de tal contundencia en mucho tiempo- que da a los esfuerzos emprendidos por Atenas ocurren cuando Grecia acaba de presentar su anteproyecto de presupuestos para 2013.

Atenas prevé un sexto año de recesión bajo el efecto de nuevas medidas destinadas a reducir el déficit público al 4.2% del PIB. Para lograr este objetivo, que permita al país cumplir con su compromiso respecto a los acreedores, el anteproyecto prevé 7,800 millones de euros de ahorros presupuestarios para el año 2013 únicamente.

El gobierno de Samaras sigue a la espera del informe de la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), que desbloqueará o no un nuevo tramo de ayudas a Atenas.

"Espero el informe de la troika de aquí a mediados de octubre. Y soy muy optimista con el hecho de que Grecia reciba antes de finales de octubre el dinero fresco previsto por el último tramo" del plan de ayuda, declaró el jueves el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, al diario popular alemán Bild.

"La economía griega espera este dinero como agua de mayo", declaró recientemente el primer ministro griego en una entrevista al diario ToVima.

Afirmó que su país está "al borde" de lo que puede pedirle a su pueblo. Según él, Grecia puede aguantar "hasta finales de noviembre" sin una nueva ayuda, pero "después las arcas están vacías", subrayó.

Grecia desea obtener cuanto antes el pago de un tramo de cerca de 31,500 millones de euros, del total de la asistencia financiera internacional de 130,000 millones de euros que le fue concedida el pasado invierno.

En esta entrevista, el jefe del gobierno griego celebraba la calidad de su relación con Merkel y preguntado sobre la utilidad que podría tener la visita de la canciller a Grecia, respondió que "sería muy importante, ella siempre es bienvenida".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]