Desempleo en EU baja a mínimo tras cuatro años

Por Reuters | Fuente: | 2012-10-05

Ofertas de trabajo

La tasa de desempleo bajó a 7.8%, su mejor nivel desde enero del 2009; podría darle un impulso a la reelección de Obama

NUEVA YORK, Estados Unidos, oct. 5, 2012.- La tasa de desempleo de Estados Unidos bajó a un mínimo en casi cuatro años en septiembre, en una noticia que podría dar un impulso a los intentos del presidente Barack Obama por lograr su reelección.

El Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo, un tema clave de la campaña hacia las elecciones de noviembre, bajó a 7.8% respecto del 8.1% de agosto y alcanzó su menor nivel desde enero del 2009.

Un sondeo entre hogares, del cual se deriva la tasa de desempleo, mostró que se abrieron 873,000 empleos el mes pasado, la mayor cantidad desde junio de 1983.

La baja en el índice de desocupación se produjo incluso cuando los estadounidenses volvieron a la fuerza laboral para reanudar la búsqueda de trabajo. La fuerza laboral se había reducido en los dos meses anteriores.

El sondeo a hogares es volátil. Una encuesta diferente que se hace en las empresas mostró que se crearon 114,000 empleos el mes pasado, apenas por encima de los 113,000 que esperaban los economistas consultados.

Las cifras de julio y agosto fueron revisadas para mostrar que se abrieron 86.000 empleos más de los estimados previamente.

"El sondeo a los hogares fue especialmente fuerte, y los 114,000 empleos creados son otra cosa positiva. Las cifras todavía dejan mucho espacio a la Fed para que se embarque en su nueva ronda de compras de bonos", dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.

Las condiciones pobres del mercado laboral llevaron a la Reserva Federal (Fed) a anunciar en septiembre un plan para comprar mensualmente 40,000 millones de dólares en títulos hipotecarios.

Los empleos temporarios, que frecuentemente son considerados un indicador anticipado de la contratación de trabajadores permanentes, cayeron en 2,000 tras haber permanecido prácticamente planos en agosto.

La industria manufacturera perdió empleos por segundo mes consecutivo. En contraste, la construcción sumó 5,000 puestos, beneficiada por una mejora en el sector inmobiliario en medio de tasas hipotecarias bajas.

Las nóminas del sector público subieron en 10,000 luego de haber crecido en un total de 45,000 en agosto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]