España estudia alternativas para su rescate económico

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-05

España

Un "programa preventivo" dónde la UE avalara hasta 30% de las emisiones de deuda, le permitiría financiar sus mercados

MADRID, España, oct. 5, 2012.- El gobierno de España negocia con la Comisión Europea sobre un rescate de su economía, pero también está analizando "alternativas", informó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El funcionario dijo que el proceso de toma de decisión en la Unión Europea (UE) es "complejo" y que el gobierno está "hablando con las instituciones y analizando las alternativas" para "tomar la decisión más beneficiosa para la economía española".

Según medios españoles, una de esas "alternativas" que se están estudiando para evitar un rescate total es un "programa preventivo" mediante el cual la Eurozona puede avalar hasta 30% de las emisiones de deuda de España, lo que le permitiría a este país financiarse en los mercados de forma más barata.

En Bruselas, un funcionario de la Unión Europea, que requirió el anoimato, aseguró hoy que no es inminente una petición de rescate por parte del gobierno de Madrid, desmintiendo así una información difundida hace algunos días por una agencia de noticias según la cual España incluso podría presentar la solicitud este fin de semana.

El funcionario señaló que la situación actual en el mercado no impone la necesidad de que España pida un rescate, ya que las últimas subastas de deuda del Tesoro español han sido exitosas. Además, subrayó que España está "muy lejos" de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda.

"Si miran la situación actual de los mercados, no veo necesidad de que España solicite ningún programa", afirmó el funcionario. Otra fuente comunitaria aseguró que "la situación no es dramática".

En la misma línea, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy en Londres que su país "no tiene necesidad de un plan de rescate". Según De Guindos, lo que España necesita es el apoyo del Banco Central Europeo y que se disipen "todas las dudas sobre el futuro del euro".

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, había informado el pasado lunes a miembros de su partido que aún no ha decidido pedir al Eurogrupo un segundo rescate, después del que ya había solicitado en junio para la banca española y cuyo volumen máximo se fijó en 100,000 millones de euros.

Sin embargo, el comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, nuevamente había instado a Rajoy el jueves a no retrasar más su decisión, al considerar que "no es bueno mantener la indeterminación" porque la presión de los mercados sobre España podría volver.

Los ministros de Finanzas de la eurozona debatirán la situación en España en un encuentro el lunes en Luxemburgo, en el que se espera que el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, presentará su programa presupuestario y de reformas que desveló la semana pasada en Madrid.

"De lo que he visto, las medidas me parecen muy bien", dijo el funcionario europeo hoy destacando que las reformas propuestas parecen estar en línea con las recomendaciones de la UE.

Donde España podría tener problemas es en el cumplimiento del objetivo de déficit del 6.3% del producto interno bruto, señaló el funcionario. Los ministros ya relajaron una vez el objetivo de déficit de Madrid, de un inicial 5.3% para este año. Se espera que España lo reduzca al 4.5% en 2013 y al 2.8% en 2014.

"España encontrará dificultades, pero no será imposible cumplir los objetivos", dijo el funcionario. "No estoy diciendo que no se vayan a cumplir, pero va a ser bastante duro".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]