El caso español asemeja el caso de quiebra de Enron: Mahoney

Por Agencia | Fuente: Infosel | 2012-10-04

El ex vicepresidente de Moody's indica que las finanzas españolas no están estructuradas para una crisis de crédito

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2012.- Christopher T. Mahoney, ex vicepresidente de la agencia de calificación crediticia, da la razón a Mariano Rajoy al afirmar que "España no es Uganda". En su opinión la situación del país se asemeja más a Enron, el gigante energético estadounidense quebrado en 2001 tras protagonizar uno de los mayores fraudes empresariales de la historia.

Para Mahoney, el parecido es razonable si se compara  con Enron. Según relata, cuando revisó el informe anual del año 2000 de la compañía estadounidense, "a medida que lo iba leyendo notaba un agujero en el estómago, casi una reacción de pánico, ya que el informe al completo era una brillante invención plagada señales de alarma", señala el experto.

"Recientemente he comenzado a sentir lo mismo respecto a España, el miedo de que al igual que Enron, esté más allá de cualquier rescate", destaca.

En este sentido, Mahoney afirma que igual que sucedió con Enron, las finanzas españolas no están estructuradas para una crisis de crédito, sino para crecer de manera similar a como lo haría el esquema piramidal Ponzi.

El experto recuerda que España no puede imponer una moratoria y reestructurar los préstamos de sus bancos porque su deuda está en bonos y depósitos, mientras que expresa su desconfianza en la capacidad del BCE de hacer frente a las necesidades de los bancos españoles mediante distintos programas de préstamo.

Así, el ex vicepresidente de Moody's considera a España "un caso perdido", ya que aunque a corto plazo puede beneficiarse del plan de compra de deuda soberana anunciado por el BCE, restaurar la confianza y el acceso a los mercados "parece una quimera".

"España no puede revertir sus motores porque no cuenta con una palanca así en su cuadro de mandos. Necesita un nuevo banco central y rápido", concluye.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]