Advierten riesgo de recesión en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-04

fiscal cliff

El IIF pide un acuerdo de largo plazo para garantizar la sustentabilidad fiscal. El impasse entre demócratas y republicanos provoca efectos externos, indica

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 4, 2012.- Estados Unidos enfrenta el riesgo de una recesión si el Congreso no logra un acuerdo de largo plazo para garantizar la sustentabiliad fiscal y evitar los recortes previstos para fin de año, advirtió hoy el Instituto Internacional de Finanzas.

La entidad, considerada la principal agrupación de bancos privados del mundo, señaló que el impasse entre demócratas y republicanos al respecto está provocando ya efectos externos y directos sobre la economía estadunidense.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) realizó sus advertencias en una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) en vísperas de su reunión anual de otoño.

En la misiva, el director gerente del IIF, Charles Dellara, dijo que la necesidad de atender esta asignatura radica en su potencial impacto en los prospectos de la economía global.

"La falta de consenso político sobre la apropiada respuesta al enorme déficit presupuestal ha empezado a debilitar la confianza de los mercados y disuadir la actividad económica y el gasto de los consumidores", apuntó.

Los recortes, denominados popularmente como "el precipicio fiscal", fueron adoptados por demócratas y republicanos el año pasado, cuando solamente pudieron lograr un acuerdo de corto plazo sobre el techo de endeudamiento.

La idea de ambas partes para imponer un mecanismo de recortes automáticos fue para forzar la búsqueda de un acuerdo de largo plazo sobre este tema.

Estos recortes afectarían exenciones tributarias, la imposición de impuestos como parte de la Ley Asequible de Salud y reducciones en el presupuesto militar y en algunos programas federales de asistencia.

?Si la ley actual persiste sin cambios el "precipicio fiscal" a principios de 2013 podría implicar una contracción fiscal de alrededor del 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y llevaría a una severa recesión?, alertó el IIF.

Dallara precisó además que cualquiera que sea la solución, esta deberá ser amplia "e incluir medidas de gasto e ingreso", algo que podría dificultar más alcanzar un consenso debido a la oposición republicana a aceptar cualquier medida que implique alza de impuestos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]