Grecia busca tiempo para pagar su deuda

Por Agencia | Fuente: Agencias | 2012-10-04

Grecia

El gobierno de Antonis Samaras pone a prueba la tolerancia del BCE y pide flexibilidad en el interés de los bonos

PARIS, Francia, oct. 4, 2012.- Grecia espera que el Banco Central Europeo le dé más tiempo para pagar su deuda y permita que los fondos de rescate de la zona euro sean usados para recapitalizar a sus bancos, dijo el jueves el primer ministro Antonis Samaras.

Afirmó que Grecia aún quería que el BCE hiciera concesiones en las amortizaciones de los bonos que compró anteriormente en la crisis y sobre el interés de la deuda como parte de un acuerdo para la próxima entrega de ayuda financiera.

Al ser consultado en una conferencia en París sobre qué le pediría al presidente del BCE, Mario Draghi, el primer ministro respondió: "Lo que le pediría es lo que ya le pedí, que es que analice si puede por ejemplo permitirnos tener una política más flexible con los pagos de nuestra deuda y el interés de los bonos".

"Si pudieran refinanciarlos, eso sería positivo, eso haría muchos más pequeña la brecha de financiamiento", agregó.

Samaras también dijo que Grecia esperaba una recapitalización directa de sus bancos por el fondo de rescate de la zona euro, como se le ofreció a España.

Atenas ha estado discutiendo durante semanas con su "troika" de prestamistas -la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre otro paquete de medidas de austeridad por 12.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) para asegurar el siguiente desembolso de ayuda.

El Gobierno griego solicitó más tiempo para implementar duras reformas pero Alemania y otras naciones acreedoras de la zona euro respondieron con reserva al pedido.

El jueves, Draghi rebatió las insinuaciones de que el BCE ayudaría a Grecia extendiendo los vencimientos de la deuda que tiene, diciendo que eso sería financiar al Gobierno, algo que sus normas prohíben hacer.

La zona euro espera un informe de la troika sobre el estado de la economía griega antes de tomar otras decisiones.  (Reporte de Nicholas Vinocur; escrito por Vicky Buffery,

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]