Cemex alista colocación de deuda por mil millones de dólares

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-04

Cemex

La cementera mexicana prevé un crecimiento de 9% en su EBITDA en el tercer trimestre. Sus acciones suben 0.47% en la BMV; en Wall Street avanzan 4.90 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2012.- La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, estimó que su flujo de operación (EBITDA) crecerá 9% interanual en el tercer trimestre, mientras se prepara para emitir un nuevo bono de deuda a 10 años.

En un comunicado, la gigante cementera agregó el jueves que sus ventas netas expresadas en términos de dólares habrían bajado 2% en el periodo julio-septiembre.

"Este desempeño representaría una mejora en el margen de flujo de operación de aproximadamente 1.8 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del 2011", detalló la firma.

La cementera, que opera en más de 50 países, reportó ventas por 3,967 millones de dólares para el tercer trimestre del año pasado, y un EBITDA de 658 millones de dólares, que representó un margen del 16.6 por ciento.

Las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, trepaban 0.47% en la bolsa mexicana a 11.41 pesos a las 12.11 hora local, mientras en Nueva York subían 4.90% a 8.98 dólares.

Cemex había dejado de proporcionar guías de resultados financieros en el 2009, cuando inició una reestructuración de deuda por 15,000 millones de dólares que concluyó con éxito el mismo año.

Colocación de deuda

La compañía ha hecho malabares en los últimos tres años para enfrentar su pesada deuda, pero el desplome de la demanda global de cemento tras la crisis financiera del 2008, le ha impedido generar el suficiente efectivo para bajar significativamente los pasivos.

Recientemente, Cemex logró extender por tres y cuatro años un vencimiento que tenía para el 2014 de alrededor de 7,200 millones de dólares, el saldo restante de un primer acuerdo de refinanciamiento firmado con sus acreedores en el 2009.

El nuevo acuerdo considera un pago anticipado de 1,000 millones de dólares en marzo del 2013 que Cemex espera fondear con la venta de una participación minoritaria de sus activos en América Latina, excluyendo México, a través de una emisión de acciones en Colombia.

Cemex, que tiene sus oficinas en Monterrey, informó la guía de resultados, mientras prepara una colocación privada de deuda que, según IFR, un servicio de noticias financieras de Thomson Reuters, podría alcanzar los 1,000 millones de dólares.

"La emisión tendrá un tamaño de referencia (no menos de 500 millones de dólares), con participantes diciendo que podría alcanzar alrededor de 1,000 millones de dólares", detalló IFR.

IFR agregó que los libros de ofertas para los nuevos bonos, que pueden ser amortizado en cinco años, se acercaban a los 5,000 millones de dólares y que la emisión está planeada para este jueves.

La agencia Fitch asignó una calificación de 'B+/RR3' a las notas propuestas de Cemex, que ayudarían a la cementera a refinanciar pasivos existentes.

"Las calificaciones de Cemex y sus subsidiarias reflejan el alto nivel de endeudamiento y el limitado flujo de efectivo libre esperado hasta el 2014", agregó Fitch.

La deuda total de Cemex -incluyendo bonos perpetuos- al cierre de junio fue de 17,637 millones de dólares, mientras que su efectivo en caja era de 625 millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]