BCE aplacó expectativas sobre baja de tasas

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-10-04

Mario Draghi, presidente del BCE

El consejo directivo del banco central mantuvo el valor del dinero en su mínimo histórico y ni siquiera debatió sobre el recorte a tasas de interés

LIUBLIANA, Eslovenia, oct. 4, 2012.- El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) no debatió la hipótesis de un recorte de tasas de interés y mantuvo el valor del dinero en su mínimo histórico de 0.75 por ciento

Así lo informó el presidente del BCE, Mario Draghi, cuyas palabras bajaron las expectativas sobre una reducción de los tipos de interés en lo que queda del año.

Draghi agregó que una prórroga de los vencimientos de la deuda griega en manos del BCE "equivaldría a financiamiento monetario", con lo cual también cerró las hipótesis en tal sentido.

El titular del BCE añadió que compete a los gobiernos de la zona euro decidir sobre las eventuales solicitudes de rescate financiero, al tiempo que defendió la condicionalidad vinculada a las ayudas, que sirve para proteger la independencia de la autoridad monetaria.

No obstante, Draghi dijo que estas condiciones no deben ser "necesariamente punitivas", sino que a menudo se trata de condiciones "pro crecimiento", como las reformas estructurales.

Insistió en que el banco central ha hecho todo lo posible y que el programa de compra de bonos de corto plazo creó un ambiente "favorable para las reformas" en Europa.

Aclaró que ese programa se activará cuando el país interesado recupere "el pleno acceso al mercado".

Sobre la marcha de los programas de ajuste en países de la zona euro en problemas, Draghi opinó que Portugal implementó "progresos muy, muy significativos".

Concluyó con que en Italia se observan "flujos considerables de depósitos bancarios" y España "completó casi el 90% de su programa de financiamiento".

Anima a España

Draghi animó a España y sus socios europeos a aceptar la oferta de la entidad para abaratar el precio del dinero que compran a préstamo e insistió en que depende del gobierno español solicitar ayuda.

El  presidente del BCE dijo que se ha dado "un avance importante" en España, y que varias medidas han sido "anunciadas, legisladas y adoptadas" en poco tiempo.

En su reunión del 6 de septiembre, el BCE anunció que compraría cantidades ilimitadas de bonos soberanos para abaratar los intereses que deben pagar naciones como España e Italia. Para recibir ayuda del banco, un país debe solicitarla al Mecanismo Europeo de Estabilidad, y acordar reducir el gasto público y adoptar reformas fundamentales.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy no ha pedido ayuda internacional por temor de que a cambio le exijan a España duras medidas de austeridad.

Draghi se negó a opinar sobre si España debe pedir ayuda o si podrá campear la situación sin créditos o compra de bonos. "La decisión para iniciar depende enteramente de los gobiernos".

El banco ha aportado ya "un respaldo completo" con la propuesta de adquirir bonos, agregó.

El BCE, dijo Draghi, "ya hizo lo necesario" con la oferta de adquirir los bonos de los países en el mercado secundario, reduciendo sus tasas de interés, si los gobiernos acceden con los otros 16 países de la eurozona a adoptar medidas que mejoren sus finanzas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]