Más recesión incrementa el riesgo de calificación en España: Fitch

Por Agencia | Fuente: REUTERS | 2012-10-04

España

Se espera que la economía se contraiga en los próximos dos años, por un alto índice de desempleo, recortes y la fuga de capital

LONDRES, Inglaterra, oct. 04-2012.- La intensificación de la recesión supone el mayor riesgo para la calificación de la deuda de España, que todavía conserva el grado de inversión, dijo el jueves el jefe de calificaciones soberanas de la agencia Fitch.

Se espera que la economía de España, país que continúa resistiéndose a hacer una solicitud formal de ayuda, se contraiga en los próximos dos años, debido a la combinación de un alto desempleo, dolorosos recortes de gasto y la fuga de capital.

El jefe del banco central español admitió el jueves que la caída del PIB el próximo año es probable que sea más cercana al 1,5 por ciento estimado por analistas bancarios que al 0.5 por ciento previsto por el Gobierno español la semana pasada.

"La mayor amenaza desde nuestro punto de vista al estatus de grado de inversión de España es que la recesión se intensifique y se convierta en una gran preocupación sobre la calidad de los activos bancarios y la solvencia del Estado", dijo David Riley, en una entrevista con Reuters Insider Televisión.

Fitch, al igual que otras agencias como S&P y Moody's, ha reducido drásticamente las calificaciones de deuda de países de la zona euro en los últimos años a medida que se ha intensificado la crisis del bloque.

Actualmente, España tiene una calificación de BBB, con perspectivas negativas.

Riley agregó que la aparente revocación por parte de Alemania, Holanda y Finlandia a las promesas hechas en junio de utilizar fondos de rescate para reforzar a los bancos españoles, "sin duda añade incertidumbre sobre si estos costos van a ser compartidos por toda la zona euro".

Sin embargo, Fitch subrayó que es poco probable que se modifique la calificación de España en el corto plazo.

"Una de los mayores presiones que España está enfrentando es tratar de estabilizar el flujo de capital privado. Una enorme cantidad de capital ha estado saliendo desde España, por lo que España ha estado luchando para financiarse", dijo Riley.

"Si las medidas del BCE y el apoyo del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) pueden estabilizarse, entonces repentinamente las perspectivas económicas y presupuestarias para España comenzarán a mejorar", dijo Riley.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]