Disminuye confianza del consumidor: INEGI

Por Agencias | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-04

Compras

El Índice de Confianza del Consumidor tuvo una baja mensual de 1.48% durante septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 4, 2012.- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México  (Banxico) registró en septiembre una disminución mensual de 1.48% con datos ajustados por estacionalidad.

Se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

En su serie original, en septiembre el ICC se ubicó en 94 puntos (enero de 2003=100). Este nivel fue 1.8% superior al del mismo mes de 2011, cuando había sido de 92.4 puntos.

El crecimiento a tasa anual que presentó el ICC con cifras originales durante septiembre de 2012 se derivó de incrementos en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

En términos desestacionalizados, en septiembre pasado el componente que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, disminuyó 1.35% con relación al mes anterior.

El que evalúa la situación económica del país comparada con la que prevaleció hace doce meses bajó 5.48%; el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual cayó 2.35% a tasa mensual.

A su vez, el indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos), disminuyó 3.28%.

Por su parte, el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses, (el cual no presenta un comportamiento estacional), en su serie ajustada por el efecto de la semana santa, se contrajo 1.55% respecto al mes precedente.

La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas.

 

*Con información del INEGI

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]