El programa de deuda soberana está preparado: Draghi

Por EFE | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-04

Mario Draghi

Destacó los esfuerzos que han hecho algunos gobiernos europeos en ajustes presupuestarios y reformas económicas

LIUBLIANA, Eslovenia, oct. 4.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el programa de compra de deuda soberana "está preparado", vinculado a condiciones, y que son los gobiernos los que tienen que tomar la decisión.

Tras la reunión del consejo de gobierno en la localidad eslovena de Brdo pri Kranju, a las afueras de Liubliana, Draghi destacó los esfuerzos que han hecho algunos gobiernos de la zona del euro en ajustes presupuestarios y reformas económicas.

"Estamos listos con nuestro plan de compra de deuda", afirmó el presidente del BCE, al tiempo que subrayó que disponen de "un cortafuegos completo y efectivo, una vez los otros prerrequisitos estén también listos".

A juicio de Draghi, los gobiernos de la eurozona han hecho progresos importantes en varios frentes, tanto los países vulnerables como los que están siendo rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal), incluidos los relativos a la consolidación fiscal y a la reformas estructurales, además de corrección de los fallos del sector bancario.

"Ahora depende realmente de los gobiernos decidir lo que quieren hacer realmente", indicó.

Draghi recalcó que las condiciones que se imponen a un país que se beneficie del plan de compra de deuda es "una parte esencial de la activación" del programa del BCE, y que ello tiene varios propósitos.

"Reduce el riesgo moral de los gobiernos y protege la independencia del BCE", explicó, al tiempo que aseguró que también mejora las condiciones de los bonos del país objeto de las

condicionalidades.

"Es un incentivo para que se persigan políticas económicas más amplias y tiene beneficios para todas las partes afectadas". EFE

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]